Legado familiar y musical

Los hermanos Setién siguen con la tradición melódica de su bisabuela, quien los incursionó en el mundo de las rondallas y ahora son fundadores de dos grupos ganadores de concursos y que conquistan todo el mundo

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

La historia de los hermanos Setién Castro en el mundo de la música, nace a raíz de su bisabuela, Paula Marín de Herrera, quien tocaba 12 instrumentos, formando en sus bisnietos la inspiración por el arte y la escena musical, lo que los llevo a formar dos de las rondallas más importantes que se tienen en el pueblo mágico.

Antonio y Guillermo Setién Castro, recuerdan que desde muy pequeños en casa siempre hubo música gracias a su bisabuela, por lo cual atribuyen que este gusto y pasión por la música es algo que llevan en la sangre, un completa herencia musical.

Ellos relatan que toda su familia de alguna manera se ha visto involucrada con la música, incluso sus tíos quienes son músicos, en su momento fueron los maestros de ellos durante su niñez.

Llevando así su legado musical de generación en generación y aunque pareciera que todos trabajan igual, cada uno de ellos se ha dedicado a diferentes géneros, de acuerdo a su personalidad y sus gustos.

Los hermanos Setién, buscan a través de sus rondallas rescatar temas clásicos y traerlos a las nuevas generaciones, pues admiten que la música mexicana tiene una gran variedad que debe ser conocida por todos, pues ha marcado momentos en la historia de todos.

Rondalla Inspiración

La “Rondalla Inspiración”, surge aproximadamente en el año 2002, donde los hermanos Setién y su primo José Castro, se encontraban al frente de un coro de la Iglesia del Calvario en la ciudad.

Este coro poco a poco se comenzó a levantar, así que tomaron la decisión de que querían que no solamente la música de la misa trascendiera a la música popular, es ahí cuando comienzan a trabajar con los chicos del coro, enseñándoles a tocar guitarra.

“Prácticamente de ahí inicio la `Rondalla Inspiración’, en el año 2003, una rondalla varonil, a partir de ese momento la mayoría de los integrantes eran adolescentes, comenzamos a trabajar hasta que nos enteramos de los concursos de rondallas y decidimos participar”, señaló Guillermo Setién Castro director de la Rondalla Varonil Inspiración.

El esfuerzo, la constancia y disciplina hicieron que en el año 2005 llegara su primer triunfo en la ciudad de Xalapa, obteniendo un primer lugar a nivel nacional, de ahí hasta la fecha han logrado obtener 12 campeonatos ganando los primeros lugares.

Actualmente la Rondalla Inspiración cuenta con tres producciones discográficas, además de ser nominada como la rondalla del año, con su último disco gano el primer lugar como disco revelación del año a nivel rondallistico en el país.

La Rondalla Varonil Inspiración de Orizaba, Veracruz, se funda en el año 2002, bajo la Dirección General del Profr. Guillermo Setién Castro y subdirección musical del Profr. Antonio Setién Castro. A lo largo de su trayectoria como agrupación, la Rondalla Inspiración ha sido acreedora a diversos reconocimientos, a nivel regional, estatal y nacional a lo largo de todo el país. Además cuentan con 3 producciones discográficas.

Con un toque más

La “Rondalla Mixta Un toque de Inspiración” surge después de que hacen una pequeña pausa con la rondalla varonil, pues habían llegado a un limite de concursos ganados, así que decidieron hacer esta propuesta, naciendo así esta segunda rondalla.

“Nos ha traído grandes satisfacciones, en el año 2014, participamos en una de las categorías más altas obteniendo el primer lugar, considerando que competimos contra grupos que tenían bastante tiempo hablando musicalmente”, indicó Antonio Setién Castro, director de la Rondalla Mixta Un toque de Inspiración.

Esto los catapulto a llegar también a categorías especiales y seguir participando en el ámbito rondallero en los concursos nacionales, bajo un esquema de organización preciso en cuanto a ensayos y canciones.

Es gracias a los excelentes resultados que han tenido a ambas rondallas, que han tenido la oportunidad de pisar diversos escenarios, así como ser invitados a eventos de talla internacional.

Los hermanos Setién Castro, admiten que una de sus más grandes satisfacciones es que todo lo han trabajado de una manera independiente, pues todo ha salido por los jóvenes que han participado en los grupos.

La Rondalla Mixta Un toque de Inspiración se funda en el año 2014 bajo la Dirección General del Profr.  Antonio Setién Castro. A lo largo de su trayectoria como agrupación, la Rondalla Mixta Un toque de Inspiración ha sido acreedora a diversos reconocimientos, a nivel regional, estatal y nacional a lo largo de todo el país.

Es una familia

Además de la gran calidad musical, los hermanos Setién aseguran que sus integrantes tienen una gran calidad personal, lo cual ha llevado que estos dos grupos se distingan y sean una gran familia.

Pues para ellos, es de suma importancia que sus integrantes no solo tengan éxito en el ámbito musical, sino que también esos primeros lugares los puedan llevar a espacios como su escuela, casa, relaciones personales, etc, a fin de crecer de manera personal también.

Demostrando que con esfuerzo, constancia y mucha disciplina el éxito esta al alcance de todos, siempre y cuando decidan hacerlo, pues admiten que la calidad humana es lo que hace a las personas sobre salir en cualquier aspecto.

Cabe destacar que ambas rondallas se encuentran parte de la familia Setién Castro, así como familias completas que comparten el mismo gusto y pasión por la música, es por esto que ellos denomina a sus rondallas como una familia, pues los lazos de música y convivencia durante estos 18 años los han convertido en eso, una familia.

Preseas
Ambas Rondallas cuentan con el siguiente palmarés a nivel Nacional:

1er Lugar Xalapa 2005 (Cat. C) (Rondalla Varonil)

1er Lugar Xalapa 2006 (Cat. B) (Rondalla Varonil)

1er Lugar Puebla 2007 (Cat. A) (Rondalla Varonil)

1er Lugar Xalapa 2009 (Cat. ESPECIAL) (Rondalla Varonil)

1er Lugar Xalapa 2010 (Cat. ESPECIAL) (Rondalla Varonil)

1er Lugar CONACIME 2010 (Cat. ELITE) (Rondalla Varonil)

1er Lugar Univ Puebla 2011 (Cat. ESPECIAL GANADORAS) (Rondalla Varonil)

1er Lugar Pachuca 2011 (Cat. ESPECIAL) (Rondalla Varonil)

1er Lugar Puebla 2011 (Cat. AA) (Rondalla Varonil)

1er Lugar Xalapa 2012 (Cat. ESPECIAL) (Rondalla Varonil)

1er Lugar Puebla 2013 (Cat. 40 ANIVERSARIO) (Rondalla Varonil)

1er Lugar Puebla 2014 (Cat. A) (Rondalla Mixta)

1er Lugar Puebla 2014 (Cat. A) (Rondalla Mixta)

1er Lugar Puebla 2015 (Cat. Especial Ganadoras) (Rondalla Mixta)

1er Lugar UNIV Puebla 2019 (CAT. ESPECIAL GANADORAS) (Rondalla Varonil)

Integrantes de la Rondalla Varonil:

Alonso Herles

Angel Castro

Angel Sálas

Arturo Galindo

Axel Escobedo

José Emanuel Mtz

Juan Salvador Jarquin

Jesús Vallejo

David Muñoz

Dn Francisco Xavier Mtz.

Fernando Hdez

Israel Ortiz

Juan Carlos Reyes

Luis Enrique Salazar

Miguel Angel Coronado

Miguel Angel Saldaña

José Manuel Castro

Roberto Carlos Mtz.

Roberto Reyes

Yermaín Rodriguez

José Antonio Setién Castro (subdirección musical)

Guillermo Setién castro (Director General)

Integrantes Rondalla Mixta:

Efrén de la Rosa

Luis Enrique Salazar

Salvador Jarquin

Fernando Hernández

Elizabeth Ramírez

Katya Lagunes

Liliana de la Rosa

Selene Sarabia

Sarahit Rojas

Alejandra Rojas

Abigail Salazar

Lourdes Paola Hernández

Nora Gil

Guillermo Setién Castro (Subdirección Musical)

José Antonio Setién Castro (Director General)