Urge equipar aulas antes del regreso

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Rumbo a las clases presenciales en Veracruz, los dirigentes magisteriales de la región señalaron que es necesario garantizar un retorno seguro y sano, para lo cual es necesario dar el equipamiento y mejora de las escuelas, entre ellas el servicio del agua potable.
El pasado 30 de septiembre, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó al Gobierno federal a garantizar que pese a alcanzar el semáforo verde, mientras no se cuente con una vacuna contra el covid-19, los docentes en condición vulnerable no regresen a las aulas de manera presencial.
Para Gregorio Manuel Hernández Valdivia, secretario de la Organización de la Región 9 de Córdoba del SNTE, refirió que se debe procurar el resguardo del personal docente que aún tienen una enfermedad crónica, como diabetes o hipertensión, en el regreso a clases presenciales.
“Estamos haciendo un pequeño censo para saber cuántos el médico dictamina que son vulnerables. Ellos estarían trabajando, como ahora, a distancia, con sus clases en línea, con sus consejos técnicos en línea”.

Dotar a escuelas de servicios
Por su parte, el líder del Movimiento Magisterial Veracruzano (MMPV), Daniel Hernández del Ángel, refirió que ante este escenario del semáforo en verdad, es necesario dotar a las escuelas de los servicios básicos.
“En cuanto se tengan las condiciones de salud le decimos al gobierno que es el momento para que inyecte recursos a los centros escolares para que el regreso sea adecuado y no pongamos en riesgo ni al maestro ni al alumno”.
Refirió que todavía es indispensable el drenaje en algunas escuelas, así como el servicio de agua potable, energía eléctrica, y sobre todo un espacio limpio ya que hay centros educativos que carecen de aulas.
“De ahí todo lo necesario para sanitizar las aulas pero, primero, insisto, necesitamos aulas”.