Presenta Tequila ruta turística

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El alcalde del municipio de Tequila, Misael García Zepahua presentó, este miércoles, ante la Secretaría de Turismo del estado, un proyecto turístico para impulsar el desarrollo en las comunidades.

Se trata se una ruta que ofrece un paquete turístico y de aventura por ocho atractivos naturales en diversas comunidades del municipio.

Además, con este proyecto se ofrece un acercamiento a las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, saborear su gastronomía típica, conocer sus procesos de artesanías, y vivir las fiestas patronales de las comunidades.

Con este proyecto turístico se busca reivindicar a los pueblos originarios, que sean participes y beneficiados del desarrollo de sus comunidades, pero sobre todo que sigan conservando su cultura y tradición.

Explicó que desde su campaña política, uno de los compromisos que asumió fue de buscar y darle impulso al desarrollo turístico de las comunidades, resaltando su costumbre, tradiciones y gastronomía tradicional, valorando su trabajo artesanal y viviendo sus festividades.

Este proyecto se logró, indicó, por el trabajo conjunto entre las autoridades municipales y ciudadanos interesados en impulsar los atractivos naturales del municipio.

Aseguró que se continuarán haciendo alianzas con los propietarios de predios y miembros de otras comunidades para que se sumen a este proyecto, en donde se ofrezca un paquete turístico y de aventura más amplio.

Esta ruta turística contempla el Sótano de la comunidad Popoca que tiene una cascada con más de 80 metros de descenso; así como la Cueva Tzontikomotok que se ubica a unos minutos del crucero de Tequila; también incluye un río Grande que se ubica entre las comunidades de Atempa- Ostotitla y Ayahualulco.

detalló que toda la promoción turística de este proyecto y ruta que se ofrece estará disponible a través de la página de Facebook  “Descubre Tequila Veracruz” de la Dirección de Turismo municipal.

Aquí los ciudadanos interesados en visitar el municipio y aventurarse a disfrutar de esta ruta turística podrá conocer las ofertas y proyectos a los que pueden acceder dentro de las comunidades.

Reiteró que no solamente se ofertan espacios naturales y atractivos sino también implica un acercamiento cultural con las comunidades, conocer y vivir sus tradiciones y costumbres.

Por ejemplo el municipio tiene más de 62 mayordomías, además la mayordomía principal que se celebra en el mes de junio en honor al santo patrono “San Pedro”.

Este proyecto turístico buscar también que las nuevas generaciones se arraiguen a sus tradiciones, cultura, costumbres, enseñanzas y trabajos heredadas de los abuelos y ancestros.

Tequila, Veracruz, tiene mucha historia, dijo y recordó la existencia de Cantones que era a donde municipios de casi toda la zona centro llegaban a pagar sus impuestos.

“Nuestra iglesia es la segunda más importante de la región, por lo que tratamos de posicionar el municipio y rescatar ese gran legado que nos dejaron nuestros antepasados”, indicó.