Llega cuartel ‘en el mejor momento’

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Como una noticia positiva calificó la iniciativa privada el arranque de la obra del Cuartel General de la Guardia Nacional, ya que la expectativa es que inhiba la incidencia delictiva que ha impactado principalmente al sector de servicios y transporte.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) zona Orizaba-Córdoba, Luis Cruz Montesinos, precisó que llega en un momento necesario al referir que hace meses se notaba un mayor índice de delitos de alto impacto como del fuero común en la región de Orizaba, sin embargo, ahora los empresarios advierten que la problemática se acentuó en la zona de Córdoba.
“Estamos viendo que algunas zonas que eran foco rojo ahorita están tranquilos pero vemos que mucha de esa violencia e inseguridad la tiene Córdoba y sus alrededores, esperemos que esto que viene a reforzar el cuartel, en pro de la seguridad también se vea en los esquemas y estrategias a desarrollar para hacer frente al problema. Es la única forma en que podamos tener paz y tranquilidad”, dijo. Añadió que es necesario el envío de más elementos de la Guardia Nacional, para que garanticen la paz y tranquilidad que se requiere, sobre todo al sector del transporte que dijo es uno de los más afectados.
“Precisamente han tenido problemas en la carretera de Puebla a Córdoba y viceversa, con los asaltos. Otro de los puntos que se estaba complicando y parece que ya se paró es carretera Córdoba-Veracruz. Realmente ha pegado como los robos a negocios en la parte de servicios”, dijo.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Lara Álvarez, señaló que “es algo positivo para la zona el que se tenga uno de los tres destacamentos de la Guardia Nacional del Estado de Veracruz. Esperemos que vengan a sumar en coordinación con todas los demás fuerzas del orden para la seguridad de nuestra ciudad y región, pues sí se ha notado incremento en los delitos”.
Y la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Marcela López Huerta, coincidió en que la expectativa es en el sentido positivo pero destacó que será indispensable saber si también se fortalecerá la plantilla de uniformados al recalcar que la inseguridad crece.
“Pues en verdad esperamos que sea de gran apoyo el que se vaya a construir el cuartel acá, lo importante será cuántos de la guardia estarán disponibles para atender las necesidades de la zona, pues lamentablemente vemos que la inseguridad sigue alta”.