Aromática celebración

Adoración Castelán
Diario El Mundo

¿Alguna vez has quedado con un amigo o pareja para tomar un café? ¿O has hecho una pausa la oficina para disfrutar de una aromática taza de café? Estamos seguros de que si, y es que estas conductas están muy arraigadas en la sociedad actual.
Desde que fue descubierto, allá por el sigo XV, el café se ha convertido en la herramienta perfecta para socializar. Frente a una taza de café se entablan conversaciones, se cierran negocios o se pasan tiempos de alegría o de pena.
Es por este motivo (y por muchos otros) que la Organización Internacional del Café (OIC) decidió instaurar el Día internacional del café, el cual se celebra, como hoy, cada 1 de octubre.
En México, y particularmente en Córdoba y la región, tenemos mucho que celebrar este día, ya que no sólo somos uno de los mayores productores de café, sino también de sus más grandes consumidores.
En la actualidad,México produce alrededor de dos millones 844 mil 033 sacos de café verde.De acuerdo con un estudio realizado por Euromonitor Consulting el consumo de café en nuestro país rebasa las 87 mil 300 toneladas.
En cuanto a las exportaciones, México envía café a 42 países, entre ellos Japón, Cuba, Canadá, Alemania, Italia, Bélgica, sin embargo, más del 5 por ciento de las ventas se concentran en Estados Unidos.

Denominación de origen
México produce café en 14 estados aunque solo Chiapas y Veracruz han conseguido ladenominación de origen. Veracruz es elsegundo productor de café a nivel nacionalproduciendo el 24% del total del país.
“Considero que últimamente los productores han apostado por procesar su café para así llegar directo al consumidor, y eso es algo que se agradece y se aplaude. A diferencia de años pasados, veo que si se ha logrado un trabajo arduo por informar la labor que se lleva para obtener un buen café; sin embargo, como todo, aún existe tarea por hacer”, explica Karina Lagunes Flores, joven cordobesa dedicada al café.
Como en todo, el proceso es sumamente importante y determina que el resultado sea bueno o malo, considera Lagunes Flores: “La producción de un buen café, parte de una buena selección. A la hora del corte pura cereza roja para alcanzar una buena calidad, de ahí depende todo del proceso que se le dé”.
Y aunque el café ha estado desde hace muchos años como una bebida habitual en nuestras mesas, las nuevas generaciones han venido a revolucionar su consumo, tanto con ideas nuevas como con exigencias de sabor.
“Creo que las nuevas generaciones, en definitiva, crean tendencias; existen mercados exigentes y con ello se logra incrementar consumos de un producto específico partiendo de lo natural, artesanal y un valor agregado”, nos comparte Karina.

Principales beneficios del café

II Ayuda a mitigar el dolor
II Aumenta el consumo de fibra
II Protección contra la cirrosis hepática
II Reduce el riesgo de diabetes tipo 2
II Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer
II Protección contra el Parkinson
II Disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca
II Disminuye el riesgo de padecer esclerosis múltiple
II Reduce el riesgo de cáncer colorrectal
II Reduce el riesgo de cáncer de hígado
II Atenúa el riesgo de padecer gota
II Longevidad
II Previene el daño de la retina
II El café negro previene las caries
II Puede funcionar como protección frente a la enfermedad periodontal
II El café puede proteger contra el melanoma
II Motiva a las personas a llevarse mejor con sus compañeros de trabajo
II Huesos más fuertes