Prefieren redes antes que tareas

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

El estudio “Adolescentes y jóvenes mexicanos en cuarentena; entre la violencia y la convivencia”, reveló que el 94% de los jóvenes privilegian las redes sociales antes que las tareas, además de que el confinamiento ha traído un aumento en el uso del internet por el sector joven.
De acuerdo a este estudio el principal uso ha sido para las redes sociales, después la investigación de tareas y clases, seguido de actividades de entretenimiento como jugar, navegar o participar en videochats.
Pese a que las actividades como ver películas y series también son en las que más ocupan su tiempo los jóvenes, existe un porcentaje de jóvenes dedican su tiempo para ver videos con contenido para adultos así como el sexting (mensajes con contenido sexual).
La psicóloga Vanesa Ramos explica que esta situación suele darse mayormente en aquellos jóvenes que no cuentan con la supervisión de sus padres, que se da mayormente en los que tienen que trabajar.
“Es importante que los jóvenes tengan reglas sobre el uso del internet y que los padres recuerden que existen muchos riesgos a los que se exponen sus hijos estando ahí, pues pueden acceder a muchos sitios para adultos y eso puede llegar a perjudicar en su desarrollo psicológico”, argumento la psicóloga.
Asimismo, informó que en este periodo de confinamiento indefinido, es preciso que los padres establezcan horarios estrictos en la elaboración de tareas y uso de internet, pues de esta forma tendrán mayor control acerca de lo que sus hijos hacen en la red.
Muchos jóvenes que acceden a estos sitios no es por voluntad propia, sino por algunos retos con sus amigos donde fomentan este tipo de prácticas para poder pertenecer a cierto grupo de amigos.