Derrumbes e inundación en Zongolica

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Zongolica.- Las intensas lluvias que se han registrado en municipios de la zona montañosa, desencadenó que ayer se registraran dos derrumbes considerables en el camino Nepopoalco-Zongolica, por lo que se activo el Plan Centella de auxilio de la población civil.
La Coordinación de Protección Civil Municipal de Zongolica a cargo de David Flores Bentanzo, informaron que las lluvias originaron el reblandecimiento de tierra ocasionando dos derrumbes la noche del martes.
Por lo que arribo personal de la Unidad Municipal de Protección Civil y de la Policía Municipal, y activar el Plan Centella con la finalidad de dar respuesta inmediata a las emergencias y prestar auxilio a los pobladores.
Se encargaron del retiro de material pétreo que dejaron los derrumbes, retiraron principalmente el material voluminoso para dar fluidez al tránsito vehicular y peatonal. Asimismo, trabajaron en otros pequeños deslaves y derrumbes que el municipio.
Atendieron a ciudadano en estado de ebriedad de la comunidad de Tlaixco, que se encontraba expuesto a las lluvias, por lo que fue resguardado y trasladado a su domicilio.
Durante la madrugada PC supervisó el funcionamiento del Vaso Regulador que se ubica en la cabecera municipal, reportando un nivel aceptable, pese a la basura que arrastraron los afluentes, y que confluyen en ese punto.
Autoridades municipales informaron que a consecuencia de las fuertes lluvias que se registraron en la zona montañosa, la zona baja de la comunidad de Comalapa se inundó, dada la difícil situación económica que atraviesan los campesinos, afectados por el covid-19.
Se dio a conocer qué campesinos perdieron principalmente sus cosechas de maíz, y se prevé que en próximas horas se realice la cuantificación de los daños en esta localidad.