Realiza ABE sesión extraordinaria

Gabriel Quintana
El Mundo de Córdoba

Una de las ligas que continúa trascendiendo a nivel nacional es la Liga ABE en la que participan los mejores jugadores de baloncesto a través de sus respectivas instituciones educativas, desgraciadamente la temporada 2019-2020 quedó suspendida por el Covid-19, y todo parece indicar que la actual campaña no se pondrá en marcha.
Recordar que la Asociación de Basquetbol Estudiantil, cuenta con la División I donde están las escuelas mejores rankeadas, y en la División II donde militan aquellas instituciones que buscan el ascenso. Por esta liga han desfilado infinidad de atletas incluyendo a algunos veracruzanos como el cordobés Ricardo Calatayud.
Actualmente la ABE cuenta con 99 equipos, y hace algunos días realizaron de manera virtual una asamblea donde se tocaron distintos puntos sobre la campaña que quedó pendiente por definir a los equipos que ascenderían y a los flamantes campeones. De igual manera los representantes de las universidades y el comité directivo de la ABE; acordó iniciar con los trabajos para la creación de un protocolo sanitario el cual se implementará una vez que se retome la competencia.
De igual manera, la Asamblea General determinó que en el Congreso Nacional Ordinario que se realizará en las primeras semanas de diciembre, se iniciará la planeación y organización de la próxima temporada de acuerdo a la situación frente a la pandemia que prevalezca en nuestro país y de las propuestas que se deriven del Consejo Técnico.
Finalmente la misma ABE se dio tiempo de reconocer de manera virtual un reconocimiento a los mejores 16 equipos tanto varonil como femenil, y que de acuerdo a la tabla de posiciones (hasta antes de la pandemia), obtuvieron su pase a los Ocho Grandes 2020.

División I
Equipos como los Borregos ITESM (Campus Santa Fe, Toluca, Querétaro, Monterrey), Águilas UPAEP, Tigres Blancos UMAD, UDLA y UANL son tan sólo algunas de las prestigiosas instituciones que participan en este torneo.