Pasa la región a naranja

Los 28 municipios de la zona de Orizaba y Sierra de Zongolica migraron a color naranja, de riesgo alto, en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico aplicable del lunes 28 de septiembre al domingo 11 de octubre

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- De acuerdo a la Secretaría de Salud en la clasificación de Riesgo en Semáforo por cada municipio en la semanas del 28 de septiembre al 14 de octubre, los municipios de Orizaba, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Nogales y Ciudad Mendoza bajan de Riesgo Máximo – Rojo a Riesgo Alto – Naranja, y de la región los 15 municipios que estaban en Riesgo Medio – Amarillo, suben a Riesgo Alto – Naranja.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios de Orizaba, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Nogales y Ciudad Mendoza se habían mantenido en Nivel de Riesgo Máximo – Rojo por el gran número de casos confirmados acumulados de covid-19 que reportaban, así como por el número de defunciones.

A la par de que en Orizaba como en Río Blanco se encuentran dos importantes Hospitales Covid, el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del IMSS, y el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB).

Es de señalar, que de los 212 municipios de la entidad Veracruzana, 210 municipios los calificados como Riesgo Alto – Naranja, se encuentran los municipios de la zona urbana y semi urbana ubicados cerca del corredor Ixtaczoquitlán – Acultzingo, como son: Orizaba, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Nogales, Ciudad Mendoza, Acultzingo, Atzacan, Huiloapan de Cuauhtémoc, Aquila y Maltrata.

Así como de la Sierra del Volcán Pico de Orizaba La Perla, Mariano Escobedo e Ixhuatlancillo; y de la Sierra de Zongolica son 15 municipios, Rafael Delgado, Tlilapan, Zongolica, Astacinga, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, San Andres Tenejapan, Soledad Atzompa, Tehuipango, Magdalena, Tequila, Texhuacan, Tlaquilpa y Xoxocotla.

Es de señalar que de las zonas antes señaladas, había 15 municipios que ya se encontraban en Riesgo Medio – Amarillo  durante la semana anterior 38 y 39 – 2020 que comprende del 14 al 27 de septiembre del presente año por su bajo índice de casos, y actualmente sobre a Alto Riesgo – Naranja.

Lo que significa que todavía existen restricciones y no se debe bajar la guardia ante un posible rebrote de casos, y aunque las actividades económicas esenciales se empiezan a permitir, las empresas de las actividades económicas no esenciales se recomienda que trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento.

Siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido, pero si, se puede, quédense en casa.

Por lo que ahora solo dos municipios, Tuxtlilla y Carlos A. Carrillo se encuentran en Riesgo Medio – Amarillo, determinado que todas las actividades laborales están permitidas. Hay más actividades, pero con precaución.