En busca del título de cuna del futbol

Mary Chuy Rodríguez
El Mundo de Orizaba

Desde hace más de 100 años Orizaba busca uno de los títulos más importantes dentro del balompié, ser llamada de manera oficial como la Cuna del balompié, disputa que mantiene a la fecha con Pachuca.
Aunque los cuatro clubes más importantes del país son América, Chivas, Cruz Azul y Pumas, al tener la mayor cantidad de aficionados así como de títulos, el balompié no surgió con estos equipos, su surgimiento data de muchos años atrás con la llegada de la población británica al país.
No fue hasta 1902 cuando se disputa el primer torneo oficial del futbol mexicano con la creación de la Liga Mexicana de Football Amateur Association donde participaron equipos como Orizaba Athletic Club, Pachuca Athletic Club, Reforma Athletic Club, México Cricket Club y British Club.
A continuación te presentamos algunos datos históricos que respaldan a ambas ciudades como las pioneras dentro del deporte más popular de México.

ORIZABA

1894
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, en 1894 se funda la fábrica del Yute con lo que prácticamente se marca el inicio de la historia del futbol en Pluviosilla, pues los ingleses aprovechaban su tiempo de descanso para divertirse de esta forma, bajo la mirada de asombro de los orizabeños que prácticamente desconocían el deporte.

1898
En 1898 se funda lo que es el primer equipo en la ciudad, el Orizaba Atlétic Club, el cual fue conformado por extranjeros, quienes en 1902 compiten en el Primer Campeonato Nacional de Futbol, donde Pluviosilla se queda con el título tras medirse a cinco equipos de Pachuca y la Ciudad de México.

1916
Después nacen trascendentales conjuntos como la Asociación Deportiva Orizabeña (ADO) que surgió en 1916 y como en 1928 en las Olimpiadas de Ámsterdam participan los futbolistas orizabeños Juan Terrazas, Ernesto Sota y Luis ‘El Gran Oso’ Cerrilla.

1929
En en el año de 1929 el ADO se convierte en campeón nacional de un torneo de la SEP.

1930
En 1930 se realiza el primer Mundial de Futbol en Uruguay asistiendo Alfredo ‘El Viejo’ Sánchez junto con los hermanos Isidoro y Ernesto Sota.

1932 a 1963
En 1932 se inaugura la Unidad Deportiva Moctezuma; en 1943 se juega el primer partido profesional entre Orizaba y América donde destaca ‘El Carnes’ Muñoz, concluyendo en 1963 con la creación de la Liga orizabeña de futbol ante la notaria 11 de la ciudad.

1980 a 2010
En los años más recientes la ciudad contó con varios equipos en el nivel profesional. En Liga Premier incursionaba Albinegros mientras que en Tercera, ahora llamada Liga TDP, los conjuntos de Albinegros y Académicos UGM Norte, portaban el banderín.

2019
A finales del 2019 la desafiliación de Tiburones Rojos de Veracruz dejó al club Albinegros de Orizaba sin posibilidad de seguir en el balompié al ser filial, con ello desaparecieron los conjuntos que militaban en la segunda y tercera división.

2020
Para este año, el daño colateral que está dejando a su paso el Covid-19 le arrebató a la Universidad del Golfo de México Norte, tener representante en la Liga TDP y desapareciendo así el único equipo que actualmente representaba a Orizaba en el balompié profesional.

PACHUCA

1892
De acuerdo a registros históricos, el 1 de noviembre de 1892, surge el Pachuca Football Club creado por mineros ingleses y tres años después, este equipo se fusionó con el Pachuca Cricket Club y el Valasco Cricket Club, para dar paso al Pachuca Athletic Club.

1902
El equipo hidalguense participó en el primer torneo de la Liga Mexicana de Fotball Amateur Association en 1902 pero fue hasta la temporada 1904-1905 cuando obtuvieron su primer título.

1908
En 1908 apareció el primer mexicano en la plantilla del club; David Islas y para 1915 el equipo ya era conformado en su mayoría por futbolistas nacionales.

1920
Para el año 1920, la minera entró en crisis debido a la Revolución Mexicana y con ello el equipo comenzó a deshacerse ya que varios jugadores optaron por migrar a la Ciudad de México. Pasaron 31 años para que se fundara el equipo Pachuca AC con la creación de la Segunda División en el futbol mexicano.

2014
En noviembre de 2014 la capital hidalguense es declarada por los integrantes de la LXII legislatura del congreso local como ‘Cuna del Fútbol Mexicano, patrimonio cultural inmaterial del Estado de Hidalgo’, quienes declararon que Pachuca fue primer sede del primer juego de balompié en el país. La declaratoria se basó en documentos y publicaciones del siglo XIX, se encuentran en la hemeroteca de la Universidad.

2020
Actualmente los ‘Tuzos’ juegan en el máximo circuito del balompié nacional y cuentan con seis títulos nacionales y seis internacionales.