Angélia María sigue siendo “La Novia de México”

Agencias
Su carrera artística lehizoganarse el título de la novia de México, un calificativo que aún ostenta hoy en día. Se trata de la cantante y actriz mexicana nacida en Estados Unidos Angélica María Hartman Ortiz, conocida como Angélica María, la cual celebra hoy su cumpleaños número 76.
De padre músico, Angélica María nació en Nueva Orleans, Louisiana (Estados Unidos) debido a una escala de urgencia que tuvieron que hacer. Esta vivió desde muy pequeña los escenarios y la música gracias a la vocación de su padre.
Más adelante le surgió su primer papel en el mundo del cine cuando conoció al famoso productor Gregorio Wallerstein, quien buscaba a un niño para su próxima película, ante lo que Angélica María se levantó el cabello y pidió: “¡Córtame el pelo y yo soy ese niño!”.
Finalmente, consiguió el papel en la que sería su primera película llamada ‘Pecado’, y lo que parecía un juego poco a poco se convirtió en el principio de una carrera sólida.
Después de ‘Pecado’ llegaron ‘Una mujer decente’, ‘La hija de la otra’, ‘Los amantes’, ‘Florecilla’, ‘Sígueme corazón’ y ‘Mi esposa y la otra’, película por la cual se hizo acreedora de premio Ariel, con tan solo seis años. También en ese año realizó su primera fotonovela, ‘Rayito de Sol’.
Además del cine, la novia de México también era una amante de la música, y la primera película en la que fusionó ambas artes fue ‘Dos caras tiene el destino’. En ‘Los gavilanes’ también cantó y trabajó al lado del inolvidable Pedro Infante, quien le auguró que llegaría a ser una gran actriz porque hablaba con los ojos, igual que él.
Su debut en el Teatro se produjo en 1955 gracias a la llamada de la actriz mexicana Rita Macedo, para protagonizar ‘Mala semilla’. Más tarde, en 1960 participó en la obra ‘El canto de la cigarra’ junto a Manolo Fábregas y se convirtió en pionera de las telenovelas actuando en ‘Cartas de amor’ con Ernesto Alonso.
El papel de cantante que Angélica María tenía en el cine y en obras de teatro vivió un punto y a parte cuando trabajaba en ‘Las fascinadoras’, una compañía de discos que la contrató aunque ella nunca grabaría un disco con ellos.

Su gran éxito
La mexicana conoció al pianista Armando Manzanero, con el que Angélica María sacaría el que fue su primer gran éxito: ‘Eddy Eddy’. Fue en este momento cuando comenzó a tener éxito en programas musicales y apareció en películas al lado de los ídolos juveniles de aquel entonces: ‘El cielo y la tierra’ y ‘Mi vida es una canción’. A partir de aquí Angélica María pasó a ser conocida como ‘la novia de la juventud’.