Supervisa SIOP daños en puente

Alán García
El Mundo de Córdoba

Coscomatepec.- Luego de una semana de los daños ocasionados al puente que comunica a las comunidades de Chacalapa y Tlacuiloloxtla, el día de ayer personal de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), acudió a la zona para supervisar e iniciar el proyecto de construcción del mismo, el cual podría alargarse hasta el inicio del próximo año.
Fue el pasado jueves cuando una comitiva de pobladores y autoridades municipales se reunieron con representantes de la SIOP en Xalapa, esto para comenzar con las gestiones correspondientes para la realización de la obra.
Cerca del mediodía de ayer, personal de proyectos, planeación y maquinaria de la SIOP recorrieron la zona del río, donde el pasado miércoles unos deslaves ocasionaron un taponamiento en el puente, el cual tuvo que ser derribado para desazolvar el área.
Para evitar que los habitantes estuvieran incomunicados, en días pasados personal de Obras Públicas conectó un paso provisional de metal para el tránsito de personas rumbo al centro del municipio.
Al respecto, autoridades municipales sostuvieron diálogo con los pobladores de las dos comunidades quienes se reunieron en el puente, ahí, informó que de primera instancia se construirá un paso alterno más seguro para seguir transitando, mientras no se inicia la obra.
“Se comprometieron al paso provisional, nosotros a comprar el tubo que ya lo tenemos listo y también nos comprometimos hacer el proyecto ejecutivo, ellos pueden pasar a validarlo para construir el puente”, externó el edil.
Con este paso provisional refirió que productores de chayote, elote, calabaza y aguacate Hass puedan seguir su labor sin que esté daño les afecte.
“La obra se contempla a mediano plazo, nosotros tenemos que tener este mismo año el proyecto para que busquen a inicios del siguiente año, ya sea que hubiera un remanente con recursos del 2021 y buscar la construcción” añadió el presidente municipal.
Finalmente exhortó a los vecinos que habitan cerca de la Rivera del río a fomentar la cultura de sembrar árboles, para que éstos sean un apoyo para reforzar esas zonas y así evitar deslaves.

Compromiso……………………………………………………
Aportará
municipio
“Se comprometieron al paso provisional, nosotros a comprar el tubo que ya lo tenemos listo y también nos comprometimos hacer el proyecto ejecutivo, ellos pueden pasar a validarlo para construir el puente”
Serafín González
Presidente Municipal