Refuerza Salud Puebla protocolos en procesos de donación de órganos

La donación de órganos puede salvar vidas. (Foto Twitter)

Redacción

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Salud lleva a cabo nuevos protocolos para reforzar las medidas de seguridad en los procesos de donación y trasplantes de órganos.

La titular de la Unidad de Trasplantes de Puebla, Martha Elena Barrientos Núñez, precisó que derivado de la suspensión del programa por la pandemia y ante el descenso en el número de procuraciones, es necesario reforzar las medidas de seguridad estableciéndose nuevos protocolos para reactivar los programas en la entidad y el país.

Explicó que las variables a considerar dentro de la unidad médica para garantizar que los procesos sean seguros son: circuitos libres de COVID-19, disponibilidad de camas de hospitalización y en unidades de cuidados intensivos (UCI), estudios de laboratorio y gabinete, personal de salud, así como la disponibilidad de equipo de protección personal (EPP), entre otros requisitos.

Barrientos Núñez comentó que durante 2020, las donaciones disminuyeron considerablemente, pues de enero a septiembre fueron realizadas 36 procuraciones, mientras que, en el mismo período, pero de 2019, el registro fue de 113, cifra que colocó a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional.

De igual manera, puntualizó que el año pasado aumentó la donación de tejido musculoesquelético y de piel; sin embargo, los riñones son el órgano con más solicitudes.

Señaló que a nivel nacional hay 23 mil 310 pacientes que esperan una oportunidad para mejorar su salud. De este número, mil 911 personas están en lista de espera en la entidad.

Asimismo, detalló que las unidades médicas de la Secretaría que realizan procuración de órganos son: Hospital del Sur “Eduardo Vázquez Navarro”, Hospital para el Niño Poblano (HNP) y Hospital General Zona Norte “Bicentenario de la Independencia”.