‘Plantan’ su economía familias indígenas

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ixhuatlancillo.- Hasta 10 mil plantas de hasta 30 diferentes especies se llegan a producir en los viveros los cuales son administrados por familias indígenas, quienes también elaboran artesanías, sin embargo, la pandemia a frenado sus ventas.
Las familias subsisten gracias a la venta de plantas de ornato, esta se ha convertido en una de las principales actividades económicas de los pobladores de Ixhuatlancillo.
Los pobladores visitan ciudades cercanas y acuden a otros estados como Puebla para ofrecer sus plantas y artesanías para llevar el sustento a sus familias.
Sin embargo, por la pandemia se les impidió realizar la venta de sus productos en los mercados ya que la mayoría de ellos son ambulantes, esto afecto severamente su economía familiar.
Por ello, se han dado a la tarea de promover su actividad, con el objetivo de que la ciudadanía los visite en los diferentes viveros ubicados en el municipio de los que dependen varias familias, dado que es fuente de empleo de quienes le dan mantenimiento al lugar y de los comerciantes que adquieren en estos viveros al mayoreo y posteriormente revenden.
“Por la pandemia no podíamos vender en los tianguis, estamos preocupados.
Queremos que las personas nos conozcan, nos visiten en nuestros viveros y nos compren nuestras plantas”, mencionó María Petra Josefina Severiano, encargada del vivero de la calle Santa Julia de la colonia Cieneguilla, Ixhuatlancillo.
En estos viveros se producen infinidad de plantas de ornato, los indígenas han desarrollado técnicas para producir más plantas y las colocan en diferentes artesanías.
“No llegan los clientes, no llegan los paisanos que compran y van a revender porque no los dejan vender, se nos pide que nos quedemos en casa pero que vamos a comer, tenemos que trabajar.
Vendemos al mayoreo o menudeo y los invitamos a que nos ayuden a reactivar nuestra economía”, comentó Sebastián Oruña, productor de plantas de ornato en el vivero Las Palmas.