Piden un ‘buen trato’ financiero para Veracruz

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

Durante la visita a Córdoba del subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez, dijo que Veracruz pide a la Federación un “buen trato”, hablando financieramente, aunque también llama a los empresarios a tener calma por la difícil situación económica que atraviesa la entidad, aunque con la justificación que no es privativa de Veracruz.
“Tenemos que trabajar muy de la mano con los empresarios de hecho, nos hemos estado reuniendo con todas las cámaras pero finalmente el Gobierno tampoco es la solución para los temas económicos en el sentido de que necesitamos incentivar mucho las fuentes de trabajo, la industria, todo, lo que compra el Gobierno tampoco es suficiente y menos en un año como el que estamos viviendo donde se tuvieron que ir buscando lo que es prioritario para cumplir el ejercicio”, declaró el funcionario.
Se refirió que esta situación económica general se está viviendo en todo el país, por eso es que van haciendo un trabajo de muchas economías en el Gobierno del Estado y eso ha permitido maniobrar financieramente a favor de ir saneando las finanzas, es decir, se van a tener algunos estragos, pero caminar en base a una ley de austeridad permitó hacer una reestructuración de la deuda muy favorable para las fianzas de Veracruz.
“Ha habido forma de maniobrar financieramente en esta pandemia, para apuntalar el sector salud que es la prioridad del gobierno de México y de Veracruz que es salvar vidas, equipar los hospitales. Estamos trabajando con finanzas muy fuertes”, declaró.
También hizo referencia que al llegar había un caos financiero y administrativo, pero el principal objetivo cuando llegaron fue frenar ese caos y hacer una contención del desastre y para eso se requirió trabajo, esfuerzo y austeridad con el gasto, con disciplina financiera y con combate a la corrupción.
“Eso nos permitió que agencias internacionales nos dieran una mejor calificación a Veracruz que estaba hasta abajo, no había confianza en el Gobierno en cuanto a las cuestiones financieras y crediticias, pero con el trabajo que se hizo logramos generar la confianza. Eso nos permitió el manejo de la deuda que traía una tasa muy alta, es decir, intereses enormes que se estaban pagando y con la renegociación nos permiten liberar recursos que se utilizarán en los próximos cinco años”, declaró el funcionario estatal.
Al ser cuestionado de las finanzas sanas, dijo que hacía allá se busca ir, pero debido a que había una deuda de más de 40 mil millones de pesos y con el solo hecho de haber disminuido en un año en 3 mil millones de pesos, se ha la de la intención.
“Con la reducción de salarios y con el gasto operativo en un año se logró transitar del aparato administrativo más caro a nivel nacional al Gobierno más austero, eso nos permitió pagar la deuda histórica con la Universidad Veracruzana, una deuda de muchos años, se logró con disciplina y austeridad 2 mil millones de pesos

No habrá recortes al Fortaseg
Al cuestionarlo por la supuesta desaparición del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el subsecretario de Finanzas y Administración, dijo que actualmente están trabajando muy de la mano con la Federación y al ser un tema importante porque aunque una de las prioridades es la salud también el de la seguridad pública.
”El tema económico y financiero no es producto de alguna maniobra que quisiera hacer nada más la federación en contra de los estados, al contrario, trabajamos de la mano con ellos pero viene esta parte de ver cómo vamos a recomponer los temas económicos después de esta pandemia que nos ha pegado a todos; tenemos que sentarnos con ellos e ir buscando cómo apuntalamos los sectores que más prioridad tienen que son estos casos“, refirió Eleazar Guerrero Pérez.
También refirió que hace quince días Hacienda le otorgó ”semáforo verde“ en el sistema de alertas a Veracruz; eso significa que hay transparencia en factores que analiza Hacienda para que Veracruz tenga camino más confiable y menos desfavorable a los ciudadanos.