Exigen a AMLO no politizar seguridad

AGENCIAS

Tras el retiro de las fuerzas federales de los mecanismos de coordinación en materia de seguridad en Chihuahua, 14 gobernadores demandaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con el acuerdo de no politizar el tema.
Los mandatarios de Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán, Chihuahua, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Colima, Coahuila y Nuevo León hicieron el llamado para que el tema de seguridad se saque de cualquier interés político, ya que con ello se fortalece a la delincuencia organizada y se debilita a la sociedad.
Los 10 mandatarios agrupados en la Alianza Federalista (Durango, Michoacán, Colima, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes) se reunieron ayer en la Ciudad de México en donde manifestaron su respaldo al gobernador Javier Corral (PAN), porque la seguridad, expresaron, debe constituir una prioridad para todos.
Tras la disputa por el agua en Chihuahua, Corral Jurado informó que el gabinete de seguridad federal abandonó la coordinación de seguridad pública que realizaba con la administración estatal, tras dos semanas de no haber participado en las reuniones interinstitucionales.
Por la noche, en conferencia con la Alianza Federalista en la Ciudad de México, Corral Jurado acusó que la decisión fue unilateral y lo único que refleja la Federación es un talante autoritario con propósitos de venganza en contra de Chihuahua: “Esto termina beneficiando a la delincuencia, pierde el pueblo. Llamamos al gobierno a corregir esta decisión, el pacto federal lo obliga a ello”, advirtió.

AMLO pide
lealtad ciega

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los funcionarios federales una “lealtad ciega” al proyecto de transformación del país y al pueblo, no a su persona.
Señaló que en eso coincide con el todavía director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas Gracia, quien en entrevista con el periodista Ricardo Rocha, dijo que una de las razones para presentar su renuncia al Instituto, es que al presidente no le gustaba su carácter formalista porque pide una lealtad a ciegas.
“Si escuchamos, pero tiene razón, pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación porque la gente nos eligió para eso, para acabar con la corrupción, las injusticias. Es lealtad al pueblo, no a mi persona. La lealtad a las personas se convierte en servilismo”.