Disminuyen 30% decesos por covid

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Las muertes por covid-19 en la ciudad disminuyeron un 30 por ciento en lo que respecta el mes de agosto con septiembre, siendo adultos mayores los de mayor registro, señaló Alan Osorio Falcón, oficial del Registro Civil de Orizaba.

De acuerdo con las últimas cifras reveladas por el alcalde Igor Rojí López, para el 28 de agosto la ciudad registraba 161 muertes a causa de covid-19, lo que refleja actualmente 48 defunciones menos respecto al mes anterior, es decir, en lo que va de septiembre van 113.

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Veracruz en su registro de números en activos, fallecidos y recuperados por covid, al día 28 de agosto se registró 67 muertes, es decir 94 fallecimientos menos que los reportados por el edil, y traducidos en el porcentaje de disminución, las muertes por este padecimiento se estarían reduciendo a una tendencia de 66 registros menos.

Al día 23 de agosto, la SSA reportó 85 defunciones por covid, mientras que el 23 de septiembre el registro fue de 54 fallecimientos, reflejando 31 nuevos casos de muerte  contabilizados por las autoridades de Salud durante un mes.

Influenza, reto por covid

Por otra parte, la temporada de influenza representará un nuevo reto para quienes trabajan en el sector salud, pues al desgaste generado por la atención de pacientes con covid-19, se sumará la exigencia para el cuidado de pacientes con influenza.

El panorama no es alentador, admitió el médico internista y presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Barrat Hernández, que ve con seguridad que a la “segunda oleada” de brotes por el covid-19 se sumen los casos de influenza.

“El panorama se ve oscuro porque tener la presencia de dos virus puede empeorar el tema de atención a la salud de los pacientes. Hemos visto una resistencia de la gente a la vacunación contra la influenza, entonces si la gente no se vacuna, sería muy problemático porque tendríamos muchos casos de covid e influenza al mismo tiempo”.

Otro detalle a tomar en cuenta, explicó Alejandro Barrat Hernández, es que “el dolor de cabeza, la fiebre intensa y la tos, la comparten las dos enfermedades”.