Avanza código QR para comercios

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Córdoba lleva más de un 70 por ciento en el avance de la obtención de código QR, el cual es para que los establecimientos cumplan con las medidas sanitarias y puedan dar el servicio.
El secretario de Salud de Veracruz Roberto Ramos Alor, anunció que se continúa con la campaña de apoyo a los micro y pequeños empresarios para que puedan obtener su código QR, el cual los certifica como negocios que cumplen los protocolos de protección sanitaria para trabajador y clientes.
Dijo se debe pensar en el regreso seguro a la “nueva normalidad”, en un estado que el 23 de septiembre tiene un acumulado de 32 mil 264 casos positivos de Covid-19 (88+) y 4 mil 210 (25+) fallecimientos.
En el caso de Canaco, informó que desde marzo que se empezó con los lineamientos de obtención del certificado QR se dieron capacitaciones en la Cámara a empresarios para cómo obtener las medidas de seguridad y se hizo principalmente para los negocios esenciales.
Sin embargo, la Canaco en Córdoba informó que previo a llegar al semáforo amarillo, lo que la Secretaría de Salud está exigiendo es que este sello lo obtengan bares, cantinas y salones de fiestas para cuando empiecen a operar.
“La mayoría de los agremiados de Canaco cuentan con los lineamientos para operar que es que el personal esté con cubreboca, haya gel, tapete sanitizante y creo que más del 70 por ciento ya tiene el código QR”, comentó la Cámara de Comercio.
Por otra parte, la presidenta de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope) Marcela López Huerta, indicó que se ha apoyado a los comerciantes para obtener este código que ayudará a que continúen operando sin tener problemas con las autoridades munía óleos y estatales.
Aunque también criticó que la Secretaría de Salud no ha tenido el acercamiento debido con los comerciantes, pues aunque se instalen módulos en las Jurisdicciones Sanitarias, ha sido complicado el proceso, además que se han percatado que algunos han falsificar datos para poder abrir.
“Mucha gente lo hizo (falsificar datos) por salir del paso para que pudieran tener su QR pero hay algunos que no cumplen cabalmente con las medidas sanitarias. Es un trámite engorroso y entendemos que las personas están apurados en su trabajo, y es por eso que nos dimos a la tarea de apoyarlos porque es una complicación lo administrativo, pero la Jurisdicción no nos ha dado información”, dijo la presidenta de Canacope.