Podría SCJN invalidar resolución del Congreso para disolver el cabildo de Tehuacán, afirma diputada

La diputada Mónica Rodríguez considera que se violó la Constitución al desacatar la instrucción de la Suprema Corte. (Foto Twitter)

Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría invalidar la resolución que tomó el Congreso de Puebla sobre desaparecer el cabildo de Tehuacán, consideró la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia.

En entrevista, mencionó que existen varios elementos legales para ello, como el hecho de que no se llamó a los suplentes a comparecer, ni se les respetaron sus derechos político-electorales.

Además, a los implicados nunca se les explicó en qué faltas habían incurrido, y el “castigo” fue parejo para culpables e inocentes.

Manifestó estar de acuerdo en revocar de manera inmediata a los regidores que hubieran cometido algún delito o un abuso, por lo que pidieron desde el principio que se tratara cada caso de forma particular.

Expuso que por la forma en como se ha manejado el caso de Tehuacán, pareciera que hay intereses políticos más que una preocupación real por la situación del municipio.

Dijo que en la resolución del pasado lunes se violó de forma flagrante la Constitución Federal y Local, al tomar el número de votos de los diputados presentes y no de los diputados integrantes, para alcanzar las dos terceras partes que se requería que votaran para avalar la desaparición del cabildo.

Una razón más, indicó, es que “al nombrar el Concejo Municipal durante la sesión, la SCJN lo puede tomar como un acto de ejecución y dictaminar que es un desacato”.

Expuso que ante tantas irregularidades, ellos como diputados podrían interponer una queja ante la Suprema Corte al considerar que se está desacatando la suspensión provisional otorgada al municipio de Tehuacán para no declarar la desaparición del ayuntamiento.