La edad en tiempos de pandemia

Octavio Rodríguez Pasquel

A mis nietos

Reinventarse, caer y levantarse y tal vez volver a caer y volver a levantarse.

Que el ánimo no decaiga y no darle cabida al desaliento.

Como dijo León Felipe: se hace camino al andar, que después usó en una canción Joan Manuel Serrat.

La edad es una cosa relativa, puede haber jóvenes marchitos y ancianos con alegrías y nuevas metas, por ejemplo: Walt Disney y Abraham Lincoln.

Escuché a un hombre sabio diciendo que la edad más productiva del ser humano es entre los 60 y 70 años, la segunda es la de 70 a los 80, la tercera de los 50 a los 60 y la cuarta de los 50 a los 30.

Miguel de Cervantes Saavedra escribió gran parte del Quijote a los 58 años, a los 66 Winston Churchill fue primer Ministro de la Gran Bretaña y trece años después ganó el Premio Nobel de Literatura; a los 90 años, en plena pandemia, Ana María Robinson tiene 25 años esculpiendo, pintando y dirige una Fundación para ayudar a ancianos, entre otras cosas se les enseñan idiomas, ella habla cinco.

Todas estas reflexiones son para servir de posible estímulo en estos tiempos que estamos pasando y sufriendo limitaciones entre ellas el confinamiento.

Nada es eterno, como me dijo alguna vez un religioso: en otra vida todo puede ser perfecto pero aquí abajo se trata de cambiar y adaptarse a las circunstancias.

[email protected]