Amenazan deslaves y aludes a familias

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Zongolica.- Las familias de la Sierra de Zongolica viven en riesgo constante al estar sus viviendas asentadas en cerros y cerca de laderas, informó la Coordinación Regional de Protección Civil Zongolica. Los eventos más recientes por las intensas lluvias se han registrado en Mixtla de Altamirano y Zongolica.

Enrique Israel Peña González, titular de la dependencia, recalcó que al ser serranía los ciudadanos construyen sus casas en sitios considerados zonas vulnerables.

Destacó que se han derrumbado piedras a causa del reblandecimiento del terreno, la erosión de la tierra por la temporada de incendios forestales y por el cambio de uso de suelo, este último, porque derriban los árboles y siembran otra clase de cultivos, ocasionado que no se absorba igual el agua y aumenten los riesgos.

Señaló que no tienen un número exacto de cuántas familias están en riesgo.

En el caso de Zongolica, la cabecera municipal se encuentra ubicada en un terreno plano, no así las comunidades en donde también se han registrado reportes de daños.

“Todo es montaña y básicamente todas las construcciones están fincadas en los cerros, lo que es parte de terreno firme y plano eso no hay problema, pero es un porcentaje mínimo, pero en otras zonas a cada rato surgen problemas”, externó.

“Los deslaves o derrumbes se pueden dar en cualquier municipio de la Sierra de Zongolica, todos son vulnerables”, afirmó.

En las últimas semanas ha llovido prácticamente todos los días, el suelo ya está saturado de humedad, y la semana antepasada se tuvo un derrumbe en Mixtla de Altamirano, también se reportaron varios derrumbes en las comunidades de Tecolotla, Xochitla y Apanga.

Afirmó que en el caso de Mixtla de Altamirano se realizaron acciones de limpieza en apoyo a seis viviendas de las cuales fueron dañadas a causa de escurrimientos de lodo y tierra.

Por otra parte, Peña González dijo que de inmediato fue activado el Plan DNIII a cargo del teniente Joaquín García Santiago del 87 Batallón de Infantería, con sede en Martínez de la Torre, quien se trasladó con elementos del Ejército para apoyar a las localidades de Xochitla, Coconapa, Mangostitla, Matlatecoya, Cuauhtlajapa.