Escándalo en puerta

Agencias

Un gran escándalo podría estar en puerta para la Federación Mexicana de Futbol, ayer se revelaron supuestas transferencias millonarias a directivos implicados en los escándalos de corrupción de la FIFA en 2015, conocido como el FIFA-Gate.
El artículo es de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, donde se detalla que un documento emitido por los bancos fue enviado al Departamento del Tesoro de Estados Unidos dando información de operaciones sospechosas por una suma millonaria.
A partir de datos de la entidad financiera alemana Deutsche Bank, este reporte -con fecha de elaboración de julio del 2015-, menciona a la Federación Mexicana de Futbol como una de las 17 entidades que depositaron dinero a 13 involucrados que posteriormente fueron sentenciados por recibir sobornos. Antes de esta revelación, México no había estado ligado mediante documentos a participantes en el FIFA-Gate.
Deutsche Bank rastreó las cuentas de los 13 señalados y detectó 109 transferencias sospechosas de soborno y lavado de dinero de julio de 2008 hasta mayo de 2015 por un total de 13 millones de dólares. El reporte no especifica cuántos de estos depósitos, ni sus montos, corresponden a la Femexfut.
FMF perdió el 50 por ciento de ingresos por crisis de coronavirus Yon de Luisa espera que la Federación pueda recuperar las perdidas entre el 2021 y 2022.
El reporte de actividad sospechosa que el Deutsche Bank entregó al Departamento del Tesoro abarca los años en los que Justino Compeán fue presidente de la Femexfut, por lo que las transferencias bancarias fueron realizadas durante su gestión.

SEÑALADOS
La Femexfut es señalada como una de las 17 entidades que hicieron esos depósitos, aunque no se aclara una cantidad. Será en los siguientes días cuando se destapen cantidades.

PERSONAJE
Una de las personas a las que se les depositó fue el caimanés Jeffrey Webb, quien fue presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA de 2012 a 2015, cercano a Compeán.

SOSPECHOSAS
17
‘Empresas’, entre ellas la Federación Mexicana de Futbol, de acuerdo con el Deutsche Bank realizaron transferencias sospechosas a directivos involucrados en el FIFAGate.