Dan becas a niños huérfanos por covid

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Al menos trece menores de edad han resultado afectados directamente por la pandemia, tras fallecer alguno de sus padres o tutores a causa de la covid-19, por lo que el DIF municipal inició la entrega de becas “Becovid” por el orden de 800 pesos mensuales para cada beneficiado mediante monedero electrónico, por un lapso de ocho meses.
Con la presencia de algunos padres y tutores para respetar las medidas sanitarias y sin los menores para no exponerlos, en el estacionamiento del DIF, el presidente de ese organismo asistencial, Isaac Luz López aseguró que además del recurso económico, los menores también reciben atención psicológica pues el impacto de la pérdida inesperada de alguno de sus padres es muy fuerte.
“Es un programa destinado para estos niños que quedaron en la orfandad que perdieron a su papá o su mamá o a su tutor. Durante ocho meses los vamos a estar apoyando para su tema alimenticio y de escolaridad para que por ningún motivo dejen de estudiar”, expresó.
Abundó que el programa se mantiene abierto para recibir a más beneficiados los cuales tienen que ser cordobeses, menores de 18 años de edad, presentar el acta de defunción del padre, madre o ambos o tutor donde refiera que la causa de muerte fue por covid-19 y para mayores informes pueden llamar al 271 291 24 58 de 09:00 a 14:00 horas.
Señaló que hasta ayer Córdoba contabilizaba 174 defunciones por dicho padecimiento y estima que haya más menores afectados. “Si ustedes saben de algún niño que quedó desamparado por favor háganlo saber al DIF. Este es un programa integral donde le damos una terapia al niño porque no es fácil perder a sus padres, además de la beca”.
En esta entrega estuvieron presentes la directora del DIF, Janet Zárate Monluí y el Coordinador del Departamento de Atención y Prevención de Riesgos a la Infancia y la Adolescencia (DAPRIA), Arturo Guerrero Jiménez.

‘Parece un mal sueño’

Con dos hijos a su cargo, Andrea “N” de 26 años de la noche a la mañana se quedó sin pareja; su esposo, apenas un año mayor que ella perdió la batalla contra la covid-19, causando una profunda tristeza a su familia. El fallecimiento es reciente y para ella pareciera que es un “mal sueño” pues cada día despierta pensando que el hombre que ama duerme a su lado pero descubre el espacio vacío.
La joven mujer habita en la colonia Antorchista, en un terreno que comparte con sus suegros y es una de las familias favorecidas para recibir la beca “Becovid” que desde ayer comenzó a entregar el DIF municipal para ayudarles a salir adelante, en medio de su duelo.
Sus hijos son un niño de ocho años y una niña de apenas dos. Entre lágrimas agradeció al presidente del DIF municipal la ayuda pues la tristeza le invade al recordar que su esposo que se desempeñaba como técnico independiente, no sufría alguna otra enfermedad que comprometiera su organismo, sin embargo, se contagió y no logró sobrevivir al virus.
“Ella nos dijo que todos los días despierta y piensa que soñó lo que le pasa pero lamentablemente no es así. No tenía idea de cómo darle de comer a sus niños pues ella sólo le ayudaba a veces a su esposo a obtener algún ingreso, aunque al no tener un trabajo estable tampoco cuentan con prestaciones”, compartió personal del DIF.