Amenaza deslave a 22 familias

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Ixtaczoquitlán.- Al menos unas 22 viviendas de las Calle 12 están en riesgo de venirse abajo, luego de que las lluvias del pasado 13 de septiembre causará un deslave, dejando parte de los inmuebles colapsaron quedando inservibles y con un pie al voladero.

El día de ayer, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, acompañado de autoridades municipales, José Luis Palma Déctor de la  Secretaría de Protección Civil Veracruz, SSP y Sedena, recorrieron la Calle 12 para realizar el levantamiento o evaluación de daños de la zona afectada.

Escucharon a cada uno de los habitantes de está zona que resultaron afectados por los derrumbes ocasionados por las lluvias y así atender todas sus necesidades prioritarias.

Luego de verificar las afectaciones tras el deslizamiento de tierra provocado por la tormenta que cayó el pasado domingo 13 de septiembre, el reporte fue de 22 viviendas que se ubican en el cerro que lleva a la presa Tuxpango.

Reportaron que parte de algunas viviendas fueron absorbidas por el derrumbe, quedando a la mitad y “volando el block” con que fueron construidas, otras más están en riesgo de colapsar de continuar deslavándose el cerro.

Ante esta situación, la Secretaría de Defensa Nacional activó el Plan DN-IIIE, y a las familias se les recomendó acudan al albergue que se ubica en el Auditorio Municipal, pero las familias niegan dejar sus viviendas y pertenencias por temor a la rapiña.

“A pesar de que la zona esta resguardada, las familias no quieren salirse, temen a la rapiña de sus bienes”, se dio a conocer.

Los de mayor afectación, han determinado quedarse con familiares cercanos y otros con amistades, mientras espera la respuesta del dictamen que va a emitir la Secretaría de Protección Civil.

Es de señalar, que las viviendas se ubican a un costado de la empresa Cementera que se ubica en el municipio, y es la entrada a la carretera del Valle de Tuxpango.

Las autoridades, advirtieron que de acuerdo a los reportes metereologicos continuarán las lluvias principalmente en la región, por lo que piden extremar precauciones ante el reblandecimiento de tierra y deslizamiento en los cerros.