Repararán silbato de la exCivsa

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Tras las pruebas realizadas para saber si es funcional el silbato de la fábrica textil de la ex Compañía Industrial Veracruzana Sociedad Anónima, se estarán realizando los trabajos pertinentes para su rehabilitación.
Hace algunos días se realizaron pruebas para verificar las condiciones del silbato de la fábrica textil, mismo sonido que se escuchó tras la inauguración de la fábrica un 15 de mayo pero de 1899 por el presidente Porfirio Díaz.
En la memoria de los mendocinos vive este sonido producto de la liberación de pavor de las turbinas que producen electricidad para el funcionamiento de la maquinaria.
Debido a la decadencia de la industria textil, el sonido dejó de escucharse pero se pretende que se siga escuchando con la finalidad de que no se pierda la tradición ya que anteriormente el sonido también indicaba los horarios del cambio de turno de los obreros.
“Se estuvieron realizando pruebas con un compresor de 20 caballos de fuerza y si sonó, pensábamos que ya no funcionaria pero sí produjo sonido, estos resultados se presentaron a los empresarios y les solicitamos un compresor de 50 caballos de fuerza para que suene todo los días”, comentó José Torres Serrano, comisionado especial de Hidroeléctrica Santa Rosa.
Indicó que prácticamente quedó listo el silbato y sólo esperan la pieza para su instalación y así pueda escucharse nuevamente el sonido de esta fábrica con la finalidad de que las nuevas generaciones conozcan la historia e importancia del sitio.