Proponen crear nuevos productos y generar energía con residuos sólidos

La Secretaría de Medio Ambiente busca prolongar la vida útil de los residuos sólidos.

Redacción

Una propuesta para crear nuevos productos y generar energía a partir de los residuos sólidos, fue presentada ayer durante la videoconferencia “Gestión Integral de Residuos Sólidos: Desafíos de los Municipios”.

Por parte de Puebla, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, se pronunció a favor de revertir la cultura de usar y tirar y, pasar a un modelo de economía circular para alargar la vida útil de los residuos.

En este evento virtual participaron más de 300 personas de Puebla, Jalisco, Morelos, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, entre presidentes municipales locales, investigadores y ciudadanos.

Los especialistas enfatizaron que los residuos sólidos no deben tener como destino final tiraderos clandestinos o a cielo abierto que dañan el medio ambiente, tras señalar la posibilidad de que los capte la industria para reconvertirlos en otros productos, y en la generación de energía.

Los consultores independientes Anna Lucía Florisbela y Günter Wehenpol, de Brasil y Alemania, manifestaron que no puede aplicarse una regla única en gestión de residuos a todos los municipios, pues depende de su población, extensión, industrias y grado de desarrollo, por lo que cada localidad debe plantear su problemática y recibir orientación.

Cabe mencionar que sobre este tema se realizará una segunda parte de esta conferencia, destinada únicamente a responder preguntas de los interesados.

Esta sesión se desarrollará el próximo 29 de septiembre a las 16:00 horas mediante la plataforma Zoom (https://bit.ly/3my9sKA) y en la página de Facebook de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.