Piden medidas de salud en juzgados

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Ante la falta de la adecuada aplicación de protocolos sanitarios para la atención en los Juzgados Civiles Segundo y Cuarto, Juzgados de lo Familiar Sexto y Octavo y el Juzgado Microrregional, abogados de Orizaba buscan que se diseñe un protocolo de atención en donde se garanticen las medidas preventivas contra el covid-19.

Tras seis meses de la pandemia, los Juzgados están atendiendo sin protocolos sanitarios, lo que preocupa a los abogados por el riesgo que implica no sólo a su salud sino también a la de los propios empleados.

Por lo tanto, realizaron ayer la entrega de invitaciones a los jueces para sostener una reunión el próximo miércoles, a fin de diseñar e implementar protocolos unificados para la atención en estos espacios bajo las medidas sanitarias de la nueva normalidad.

El presidente del Colegio de Abogados Altas Montañas, Silverio Gasca Vásquez, señaló que no hay medidas suficientes para la atención en los juzgados, en donde incluso sus instalaciones son muy reducidas y se hacen largas filas para ser atendidos.

Indicó que al momento en que como abogados hacen la presentación de escritos en los juzgados y promociones se hacen largas filas, en espera de ser atendidos.

Con esta reunión que pretenden tener los abogados con los cinco jueces de lo civil, se pretende fortalecer todas aquellas medidas y acciones que les permitan facilitar el trabajo.

Pedirán que se amplíe el horario de la consulta de expediente, así como ampliar las mesas para la recepción de documentos.

Los abogados están dispuestos a apoyar al personal de los juzgados en proporcionarles gel antibacterial y cubrebocas para que mantengan sus medidas sanitarias.

El 17 de septiembre los juzgados regresaron a actividades presenciales con los abogados, pero no regresaron con protocolos ni medidas, pues el argumento es que al ser dependientes del Tribunal Superior de Justicia, éste no ha estado proporcionando los materiales para que implementen sus medidas.

El Tribunal tiene la obligación con sus trabajadores de aportar los insumos necesarios para la implementación de las medidas y protocolos ante la nueva normalidad.

Sin embargo, ante la falta de insumos, los abogados se han preocupado porque simplemente en esos protocolos ya que los juzgados son centros de gran movilidad de personas.

Los juzgados aún no están abiertos al público como tal, y no pueden abrir si no se tienen los protocolos y las medidas adecuadas; es por ello que también se buscará definir cuando puedan dar ya el servicio de puertas abiertas.

Para saber

Ayer los abogados hicieron la entrega formal a los jueces, de una invitación a reunirse el próximo miércoles a las 8 de la mañana para diseñar y aplicar los protocolos de regreso a la apertura y atención de los juzgados.