Nanolimpieza vs el covid-19

La nanotecnología ha crecido en el ámbito de la higiene y se ha adaptado para el uso diario, pero además es más efectivo contra virus, bacterias y coronavirus

Carolina Muñoz

Cortesía

Con la llegada del Covid-19, la tecnología no se queda atrás y se adapta, evoluciona para poder proteger a la población en el ámbito de la limpieza y ahora ya existen productos que se generan a través de moléculas que están dotadas de una programación específica para el combate de los gérmenes. A estas características y programación de moléculas se le llama nanotecnología.

Pero antes de entrar en materia, es necesario explicar qué es en sí la nanotecnología, pues no solo abarca la limpieza.

¿Qué es?

La nanotecnología constituye una de las plataformas estratégicas más importantes, para el desarrollo tecnológico de este principio del siglo XXI. Se trata de un tipo de tecnología que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales o médicos.

Esta parte de la nanociencia, que es aquella que se ocupa del estudio de los objetos cuyo tamaño es desde cientos a décimas de nanómetros o materiales muy muy pequeños.

Con todos los avances que hay en esta materia, es predecible ver que la nanotecnología tiene la capacidad de trasformar y mejorar nuestro estándar de vida con un impacto similar o mayor al de las tecnologías de la información de los últimos 20 años y un campo en el que se ha abierto paso desde la pandemia mundial del covid es en la limpieza.

Los nanopolímeros son utilizados en diferentes tipos de industrias que precisan de alta higiene y limpieza, por lo que el uso de la nanotecnología cada día es más conocido y utilizado, ya que ofrecen una limpieza más profunda y de mayor duración.

Para todo

La limpieza con nanotecnología han comenzado a tener un lugar en el mercado. Y es que la capacidad que se tiene ya de programar las moléculas permite que se generen varios limpiadores para usos múltiples, desde la limpieza de superficies hasta para la desinfección de manos, durando su protección hasta 12 horas.

Pero además algunos otros productos dotados de nanotecnología incluyen presentaciones para desinfección de agua para consumo humano, alimentos, esto sin necesidad de enjuagarse y superficies inertes, con protección que dura hasta 30 días.

Los productos de limpieza que contienen nanotecnología y, por lo tanto, ésta nanoprotección, se basan en la propia naturaleza, que en la flor de loto se encuentra y se le conoce como efecto flor de loto. La estructura de los pétalos de ésta actúa como protector natural impidiendo que cualquier sustancia se adhiera a la misma.

Al alcance

En Orizaba hay una empresa que trabaja con esta nanotecnología con el propósito de ofertar estos productos a los ciudadanos para tengan la garantía de que pueden estar protegidos contra el Covid-19, que ya lleva más de 6 meses en la región y aún se permanece en semáforo rojo.

El gerente de la empresa “Q-ats”, Leonardo Vera, nos comentó que “esta es una empresa innovadora en desinfección, especializada para otorgar un blindaje sanitario de desinfección patógeno de alto nivel, la tecnología de nuestros productos se genera a través de mecanismos de producción especial, utilizando laboratorios de calidad médica para su ensamblaje, a estas moléculas se les dota de programación específica para combatir cualquier tipo de gérmenes, bacterias, virus, hongos y levaduras”.

Detalló que las características de dichos productos son, la alta adherencia a la superficie y con efecto activo de hasta 30 días con una sola aplicación, tiene un amplio espectro anti-microbiano, el cual sirve para eliminar todo tipo de bacterias de cualquier superficie, aunado a que tiene baja toxicidad, es biodegradable y es amigable con el medio ambiente.

Es por ello que estos productos son ideales para el uso del hogar, restaurantes, hospitales o cualquier área que requiera inocuidad.
“Se realiza mediante un protocolo diseñado por profesionales en áreas de epidemiología, microbiología, infectología, ingeniería industrial y química, sentando las bases actuales con las que el personal técnico implementa el blindaje sanitario.

“Estamos acreditados ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como agente capacitador externo en materia de alta desinfección hospitalaria, industrial y comercial.” agregó el gerente.

Uno de los métodos de seguridad sanitaria que se ha utilizado en estos meses para prevenir el Covid-19 y su propagación ha sido la sanitización, comentó el gerente, sin embargo dijo que Q-ats, ofrece un “blindaje sanitario”, el cual contiene moléculas que se anclan a la superficie formando una estructura molecular con propiedades electromagnéticas, lo cual atrae a los virus y bacterias, esto hace que se rompa la membrana de esos microorganismos volviendo así un lugar desinfectado con una durabilidad de 30 días.

La nanotecnología se utiliza hoy día en la:

Electrónica

Optoelectrónica

Biomedicina

Farmacéutica

Cosmética

Energía

Magnética

Pulimentos químico-mecánicos

Rastros magnéticos de grabación

Pantallas solares

Coberturas electro conductoras

Fibra óptica

Limpieza e higiene

La nanotecnología trabaja en:

Protección de tejidos contra manchas

Revestimientos de protección para mejorar la limpieza en las superficies de cristales

Revestimientos anti deslumbramiento y antiniebla para las superficies de cristales

Recuperación y saneamiento de zonas eco ambientales

La protección frontal y la conversión catalítica en los coches

Coberturas anti reflexivas para lentes y cristales

Cremas solares y cosméticos

Limpieza y revestimientos protectores para maderas

Limpieza y revestimientos protectores para piedras, granito, cerámica

Beneficios

Los beneficios de la nanotecnología en la limpieza son:

Rechaza el agua y el aceite.

Insectos, resinas y otras suciedades se desprenden fácilmente.

Resistente a los rayos solares.

Libre de silicona, cera y aceite.

Menos tiempo de limpieza.

Protege en profundidad contra la suciedad.

Ya no es necesario usar limpiadores, solo con agua se limpia.

Búscalos

Contactos para contratar servicios o adquirir productos

Katya Marlen Zavala 2722107392

Tania Limón 2722290508