Inicia obra: cierran tramo de avenida 11

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

La obra del paso a desnivel de Las Estaciones arrancó ayer, y con esto, solo se cerró una arteria de la avenida 11, pero de la calle 39 continúa habiendo paso para vehículos particulares y del transporte público.
Desde las 9:00 de la mañana se cerró el paso vehicular de quien va de La Estación a las colonias Aguillón, López Arias, Erasto Portilla, Pénjamo, así como los que van para Amatlán, Cuichapa y Omealca.
“Nos han comentado que será hasta dentro de unos dos meses que cerrarán el paso porque primero van a empezar de este lado (avenida 11) porque están esperando a que llegue el material y para no afectar las dos parte primero se inicia a acá y luego allá en la avenida 39”, comentó uno de los trabajadores.
A la par también se cerró la calle 37 y la 45 está sirviendo para que los automóviles tomen otras rutas alternas, por eso la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial (DTySV) colocaron personal para apoyar a los despistados.
Cabe recordar que las autoridades municipales dieron el banderazo de inicio a la obra aprobada por el Cabildo en el mes de marzo, en la cual, la administración cordobesa invertirá 30 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y sus Demarcaciones Territoriales (Fortamun-DF).
Una de las rutas que han activado por parte de Tránsito y Vialidad, es que utilizan de la avenida 13 a calle 35, avenida 15 sobre calle 33 hasta avenida 33, girando a calle 23 sobre avenida 31, desahogando por calle 21, donde el tráfico se incorporará a avenida 11 para retomar su ruta ya establecida, ingresando de la zona centro a las colonias por calle 15 rumbo a avenida 17, para llegar a calle 21 de la colonia Aguillón, desde donde se retomará la circulación habitual.
Debido a que es un paso importante que conecta a colonias y municipios como Amatlán, cuando había el cruce de ferrocarril o el cambio de vía podían tardar cerca de una hora, por lo que miles de habitantes se han visto afectados por los cortes que realiza el ferrocarril, lo que ocasiona atrasos en tiempo y perdidas económicas.