Habrá más créditos para cerrar el año ante recortes: Cuitláhuac

AVC

Xalapa, Ver.- El gobierno de Veracruz contratará más deuda pública para el cierre del ejercicio fiscal y el recorte de fondos federales para el 2021, anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En redes sociales, detalló que este 22 de septiembre se instaló una mesa de análisis para ver cómo hacer frente a la crisis económica “agravada” derivada de la pandemia y de la baja recaudación de impuestos.

Explicó que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), planteó como una opción los créditos a corto plazo que permitirían cumplir con los compromisos del cierre del año, replicando la medida que anunció el propio gobierno federal, que adelantó que en caso de un rebrote de Covid, se pediría prestado.

“Dentro de los mecanismos analizados fueron los créditos a corto plazo que se catalogan como deuda, pero finalmente se concluyen pagando por los gobiernos de las entidades; y que, aunque han sido criticados por la opinión pública, hoy se convierten en una estrategia casi insalvable si la pretensión es cumplir con los egresos programados ante la caída de ingresos”.

En ese sentido, dijo que se dio a conocer que la federación estudia la forma de mantener el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) que permitió regular la caída de la recaudación por más de 54 mil millones de pesos en el primer semestre del año y que garantiza el cierre del 2020.

Anunció que a partir de octubre cada entidad federativa analizará la situación económica con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los pasivos del Estado

Durante la pandemia se disparó el número de los préstamos a las entidades y municipios se pidieron recursos, de los que tendrán que pagar réditos, para atender la insuficiencia presupuestaria derivada de la parálisis económica que generó el virus Sars CoV-2.

Entre esos créditos, se apoyó a entidades como Guerrero, Veracruz, Colima, Tamaulipas; Jalisco, Chihuahua y el municipio de Guadalajara Jalisco para pagar facturas pendientes al sector empresarial, incluso, liquidar de inmediato obra pública del ejercicio fiscal 2020.

El banco Banorte abrió una línea de crédito de mil millones de pesos, de los cuales sólo se dispuso de 450 y se tiene un año para poder liquidar el último pasivo del gobierno del Estado.

Recientemente se lanzó una licitación nacional para que bancos puedan prestar hasta mil 100 millones de pesos al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, para la generación de obra pública.
El dinero se recibiría como adelanto a cuenta del FISE, equivale al 25 por ciento, y se tendría que pagar antes del mes de noviembre del 2024, año en el que cierra la administración estatal.

Datos del Segundo Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al corte del 30 de junio, reporta que la deuda a largo plazo es de 41 mil 248 millones. Como parte de la reestructuración de la deuda se contrataron préstamos por 18 mil millones en el primer semestre del año.