Córdoba se ‘inunda’ de autos

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Cada año se registran en circulación más de 2 mil vehículos en Córdoba que hasta el año pasado sumaban un total de 74 mil 875 unidades, siendo así una de las seis ciudades en el estado con mayor número de vehículos, revelan datos del Inegi. En el Día Mundial Sin Auto, el consultor ambiental Guillermo Montealegre Quintero señaló que es necesario crear ciudades habitables pero sobre todo “respirables”.
Durante un día en algunas calles del mundo son tomadas por peatones, quienes se movilizan a pie, en bicicleta otransporte público para disfrutar de una ciudad más humana, con actividades apie de calle, mercados, intercambios culturales de diversa índole.
La primera manifestación para incentivar el uso de alternativas que nodependieran de los combustibles fósiles se dio en la crisis petrolera de 1973. Pero fue hasta 1994 que se organizaron las jornadas sin automóvil y en 1998 se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto (DMSA), en el marco de la Semana de la Movilidad.
“La reflexión a la que invita el Día Mundial Sin Automóvil es profunda: ¿Cómo es nuestra convivencia cuando nos salimos de esa burbuja que es nuestro auto, cuando el espacio público se disfruta a pie, en bicicleta, o en transporte colectivo?”, dice en su portal Greenpeace.
Y es que, según la base de datos del Inegi, vehículos de motor registrados en circulación, Córdoba es una de las principales ciudades en Veracruz donde cada año se suman más vehículos a la circulación, con las implicaciones de impacto al medio ambiente que esto puede representar.
El número de vehículos en Córdoba ha ido al alza. Al menos desde el 2016 se registraron 66 mil 560 vehículos; en 2017 y 2018 se contabilizaron 67 mil 789 y 72 mil 750 respectivamente; para el 2019 fueron 74 mil 875 unidades.
Esto coloca a la ciudad sólo por debajo de cuatro ciudades: el puerto de Veracruz, donde hasta ese año se registraron 262 mil 111 transportes; Coatzacoalcos, con 134 mil 893 autos; Xalapa, con 163 mil 392 ; Poza Rica, con 101 mil 654 y Boca del Río, con 76 mil 96. En la entidad se cuentan un millón 650 mil 671 unidades.
En la ciudad, por tipo de vehículo, circulan: 46 mil 481 automóviles; 18 mil 258 camiones y camionetas de carga; 9 mil 247 motocicletas y 889 camiones para pasajeros.

Ciudades “respirables”
Para el biólogo y consultor ambiental Guillermo Montealegre Quintero, la problemática de la contaminación aún no llega a nuestra entidad debido a nuestra situación geográfica.
“Gracias a que existen vientos del Golfo pues esta contaminación, principalmente la ciudad de Xalapa, los contaminantes son arrastrados y dispersados y no hemos tenido que enfrentar una contingencia”.
Y aunque Orizaba y Córdoba aún no alcanzan niveles de riesgo, en otras ciudades como Coatzacoalcos o Minatitlán, donde además del parque vehicular son afectados por la industria relacionada con el petróleo, sí han presentado algunos problemas con la calidad del aire.
Mencionó que lo recomendable para prevenir problemas con el medio ambiente es disminuir el uso del automóvil y cumplir con el compromiso de la verificación de emisiones en los centros de verificación vehicular.
“Para que estemos todos cumpliendo e intentando que en nuestras ciudades sean más respirables, habitables y que no caigamos en la problemática que de aquella ciudades que se ya no se pueden ni respirar”.
Afirmó que también es importante aplicar políticas públicas para desincentivar el uso del automóvil y utilizar la bicicleta que en otros países han sido un éxito, y que las medidas no impacten negativamente la economía, la salud de la población, empleo y sobre cuidando el medio ambiente.