Caos en ITO por falla en sistema

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Con dificultades en su plataforma, en el Instituto Tecnológico de Orizaba iniciaron hoy semestre los casi 5 mil alumnos.
Hay alumnos de nuevo ingreso y de reingreso que no pudieron ser inscritos en la institución a pesar de cumplir con todos los requisitos, pues la plataforma Sitec no les generó el baucher de pago.
Además, los maestros no tienen las listas completas de los alumnos que están inscritos. Y los alumnos a pesar de que tienen la clave de acceso, no pueden ingresar a la clase.
Alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba comentan que la plataforma SITEC de la institución fue adquirida al Tecnológico de Culiacán, es una plataforma que se adquirió desde hace año y medio y aunque se ha venido modificando no tienen el control de la misma.
Es el Tecnológico de Culiacán quien tiene la consigna de dar acceso o cerrarlo a la plataforma. Aunque aquí se captura la información es el Tecnológico de Culiacán quien la sube a la plataforma y si hay errores se detectan aquí en Orizaba.
Tanto los alumnos de nuevo ingreso como los de reingreso, es decir de semestres anteriores, no se pudieron inscribir todos debido a que la plataforma no les arrojó la ficha de pago de la colegiatura.
Aunque los estudiantes intentaron comunicarse con las autoridades educativas, no tuvieron la respuesta adecuada qué les pudiera ayudar a resolver su problema.
Por tanto, aún cuando iniciaron ayer clases, prácticamente no estaban inscritos debido a que no pagaron la inscripción porque la misma institución no les generó la ficha de pago.
Eso también propició que los docentes que van a impartir las diversas materias, no les arrojaron las listas de los alumnos que van a tomar clases con ellos.
Por tanto, tampoco hubo forma de ponerse en contacto mediante la plataforma. algunos docentes y los propios alumnos están posteando en la página de Búhos ITO, correos electrónicos de los docentes para poder contactarlos de manera externa.
“Los maestros en su plataforma no ven a los alumnos, ni los alumnos pueden ver a los maestros, esto es un caos que debió haberse resuelto desde un inicio y no cuando ya iniciaron las clases”, comenta uno de los alumnos afectados que pidió el anonimato.
“Los alumnos y los maestros tienen una contraseña y un usuario para poder accesar a esa plataforma que fue comprada. Para que los maestros puedan ver a sus alumnos tienen que meterse a esa sesión y le aparecen las listas con los nombres de los alumnos que van a tomar la clase; los alumnos también pueden ver qué maestro les tocó y cómo contactarlo. Pero ahora ni los maestros pueden ver a los alumnos, y los alumnos pueden ver a los maestros”, comenta otro estudiante inconforme.
No se puede cuantificar el número de alumnos afectados, pero cada vez se observa que son más los que no pudieron inscribirse o acceder a estas clases en línea.
Por su parte, fuentes oficiales del Instituto Tecnológico de Orizaba reconocieron que hay una falla en el sistema y plataforma que utiliza la institución, sin embargo, el personal experto ya trabaja en hacer las mejoras y arreglar el desperfecto.
Aseguraron que los alumnos que no tienen ningún tipo de adeudo con la institución, ya sea de libros o cuotas escolares, e incluso materias puede acceder libremente a su proceso de inscripción y toma de clases de manera virtual.
El problema se agudiza más para aquellos que tienen alguna deuda con la institución, pues el sistema automáticamente los bloquea.
El personal que dio la información reitera que ya se está trabajando en corregir esta plataforma; pero también informaron que los maestros de las diversas asignaturas están trabajando con plataformas independientes con los alumnos.