Avala el Congreso desaparición del cabildo de Tehuacán

Por mayoría de votos el Congreso decidió desaparecer el cabildo de Tehuacán. (Foto Twitter)

Redacción

El Pleno del Congreso aprobó la desaparición del cabildo de Tehuacán, sin embargo, no podrá entrar en vigor hasta que la suprema Corte emita un fallo ante la controversia interpuesta por el alcalde y los regidores.

Ayer, 26 diputados votaron a favor del dictamen, 10 se pronunciaron en contra y hubo tres abstenciones.

Durante la discusión, las y los diputados Vianey García Romero, Emilio Maurer Espinosa, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Gabriel Biestro Medinilla, Tonantzin Fernández Díaz y Gerardo Islas Maldonado se pronunciaron a favor del dictamen.

Coincidieron en señalar que el Congreso del Estado no puede ser omiso a las denuncias ciudadanas, por lo que debe actuar contra las causas en las que ha incurrido el ayuntamiento de Tehuacán, que van desde la violación de disposiciones constitucionales hasta la usurpación de funciones.

Conflicto, afirmaron, que ha derivado en la toma de decisiones carentes de fundamentación y motivación, que ha trascendido al ámbito administrativo y presupuestal, violentando el orden constitucional y legal.

En este sentido, la legisladora Vianey García Romero y el diputado Gabriel Biestro Medinilla coincidieron en señalar que el Congreso del Estado no cometerá ningún desacato sobre las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que solo se está dando cumplimiento a una resolución administrativa, con la finalidad de cumplir con los plazos del proceso de desaparición de los integrantes del ayuntamiento de Tehuacán, ya que la suspensión de la Corte surge efectos solo para la resolución definitiva y no para el trámite del procedimiento.

Por su parte las y los legisladores Carlos Alberto Morales Álvarez, José Armando García Avendaño, Oswaldo Jiménez López, Nancy Jiménez Morales, Rocío García Olmedo, José Juan Espinosa Torres, Raúl Espinosa Martínez, Héctor Eduardo Alonso Granados. Mónica Rodríguez Della Vecchia y Marcelo García Almaguer externaron su negativa al Acuerdo y solicitaron que se acaten las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para abstenerse de ejecutar resoluciones que hayan dictado o que pudieran dictarse, hasta que se resuelva la Controversia Constitucional.

Durante la sesión, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por mayoría la propuesta reformatoria presentada por la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, con la finalidad de agregar un séptimo punto al resolutivo y establecer que el Dictamen no se ejecute hasta que deje de surtir efecto la suspensión ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y resuelva la Controversia Constitucional.