Tormenta tropical Beta deja daños en 33 municipios

AVC

Xalapa, Ver.- Las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Beta” y el disturbio tropical 90L provocaron en Veracruz afectaciones a 33 municipios durante el fin de semana; la Secretaría de Protección Civil reportó que se registraron al menos 668 viviendas inundadas, además de 11 derrumbes y 11 deslaves, con 2 mil 152 personas afectadas.

Los municipios más afectados son Coscomatepec, Coatepec, Xalapa, José Azueta, Los Reyes, Amatitlán, Playa Vicente, Paso del Macho, Cosautlán de Carvajal, Tlacotalpan, Santiago Sochiapan y Tlilapan.

En Coscomatepec se registraron tres derrumbes en el tramo carretero Huatusco–Coscomatepec, que mantiene obstruida la circulación en ambos carriles; en Coatepec 36 viviendas fueron afectadas por anegamiento en las colonias Salvador Diaz Mirón y Privada 5 de Mayo, por las corrientes desbordadas de un arroyo y el Río Pintores; además se reportaron siete derrumbes entre las localidades Cuauhtémoc y 5 Palos.

En Xalapa se reportan siete viviendas afectadas por anegamientos,una barda caída y 7 árboles caídos, así como 13 colonias con afectaciones por anegamiento, además de siete deslaves; anegación en el estacionamiento del centro comercial Plaza Ánimas.

Los deslaves ocurrieron en la calle Mango de la colonia 9 de Abril, así como en la calle Francisco Villa de la colonia Ejidal; en la calle Prolongación Acueducto en la colonia Loma Bonita y en la calle Loma Alta de la Colonia Altamira.

Protección Civil municipal reportó inundaciones en las colonias Benito Juárez, Salud, Represa del Carmen, Unión Ferrocarrilera, Venustiano Carranza, Rafael Hernández Ochoa, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, La Lagunilla, Cerro Colorado.

Así como daños en la colonia Reforma, Fredepo y Francisco I. Madero, además de la caída de árboles en la calle Ana Maráa Martínez de la colonia Represa del Carmen;en la calle Andador Regional en la colonia Unión Ferrocarrilera, en la calle Allende en el centro de la ciudad, en donde un árbol obstruyó la calle frente al monumento a las virtudes.

En José Azueta 260 viviendas fueron afectadas y una escuela por anegamiento en dos comunidades, Veracruzito y El Maguey, así como 5 comunidades incomunicadas: Pueblo Nuevo, Las Hojas, Jobo Grande, Santa Margarita y Agua Fría, por la corriente desbordada del Río Tesechoacán.

En este sitio se activó un Refugio Temporal en el DIF municipal, al que acudieron 11 personas; en Los Reyes hubo un derrumbe en la carretera federal Orizaba – Zongolica a la altura de la localidad Cruz Verde; en Tlilapan se reportó un deslave en el camino a la altura de la congregación Tonalizco, pero ya fue atendido.

En Amatitlán 214 viviendas fueron afectadas por anegamiento en 10 comunidades: Jobo Chico, La Guadalupe, San Basilio, Los Pinitos, Azuzul, Chichimeco, San Bernardo, La Plata, San Basilio y La Guadalupe, por las corrientes desbordadas de los ríos Tesechoacán y Papaloapan.

En Playa Vicente al menos 140 viviendas se inundaron en cuatro colonias y la comunidad La Candelaria por la corriente desbordada del río Tesechoacán; en Paso del Macho se reportó que seis viviendas tuvieron anegamientos en la colonia Altamirano, por la corriente desbordada del Arroyo El Carril.

En Cosautlán de Carvajal hubo tres deslaves, uno en cabecera municipal y 2 en la carretera Cosautlán – Limones; en Tlacotalpan reportaron dos viviendas afectadas por anegamiento en la colonia El Gas; en Santiago Sochiapan hubo 3 viviendas afectadas por anegamientos en la comunidad Tatahuicapa, así como el camino que conduce a la misma, por la corriente desbordada del río La Lana. De manera precautoria fueron evacuadas 3 familias, que eligieron trasladarse con familiares.