Prevén en México rebrote de covid

Agencias

Con la llegada de la temporada de influenza podría haber rebrote de casos Covid-19 y como consecuencia, la Secretaría de Salud podría implementar nuevas medidas de restricción en la movilidad, por lo que llamó a la sociedad a mantener las medidas de higiene y sana distancia.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que la pandemia por el nuevo coronavirus no ha terminado y se prevé que en octubre, con la llegada de la influenza, aumenten los casos de SarsCoV2.

“Lo seguiremos recordando, la epidemia no ha acabado, mantengámonos en casa, si lo logramos, vamos a manejar la epidemia como pueblo, de manera más ordenada hasta que disminuya, con el riesgo de que en octubre, cuando venga la influenza podamos tener una exacerbación de casos y podría ser que necesitemos nuevas medidas de restricción, por eso hay que administrar el riesgo disminuyendo lo más posible los contagios”, dijo.

López-Gatell también resaltó que las clases presenciales solo serán posibles cuando las entidades federativas tengan un semáforo verde y adelantó que personal educativo comenzará a preparar el regreso a las aulas; sin embargo, invitó a todas las autoridades estatales a mantener esta medida de enseñanza vía remota.

“Desde que establecimos la suspensión temporal de clases, lo hicimos como decisión administrativa, ahora, la decisión es que sólo en semáforos verdes se podrán abrir las aulas, en ese sentido, próximamente empezarán actividades en donde concurrirán personal del sistema educativo para preparar el eventual retorno con semáforos verdes, es lo deseable y esperamos que nadie tome una decisión contraria a esto y pierda la oportunidad de una reducción de movilidad con una de las actividades que se puede controlar de manera más fácil y sin tanta consecuencia”, dijo.

A la baja casos de influenza: OMS

La OMS confirmó la notable reducción en los casos de influenza en el mundo, mientras que los CDC de EU indican que se debe a la prevención que hemos hecho con el covid-19. Con decenas de millones de contagios confirmados, camino del millón de víctimas fatales y con rebrotes por medio mundo, la pandemia del coronavirus ha marcado gran parte de este 2020.

 

Registra el mundo 2 récords de contagio; más de 300 mil casos en un día

Según el organismo, en las últimas 24 horas se volvieron a sobrepasar los 300 mil casos diarios de covid-19, con más de 312 mil positivos notificados.

Las muertes en la pandemia de covid-19 se elevaron hoy a 954 mil 417, tras registrarse más de 5 mil 300 en la última jornada, y los casos en todo el mundo superaron los 30.6 millones, según los datos que actualiza a diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas 24 horas se volvieron a sobrepasar los 300 mil casos diarios, con más de 312 mil positivos notificados, una cifra similar a la de la jornada anterior, que hasta ahora es la más alta en lo que va de pandemia (316 mil).

América suma más de la mitad de los contagios, con 15.4 millones, y le siguen como regiones más afectadas en cuanto a número de positivos el sur de Asia, con 6 millones, y Europa, con 5.1 millones.

El continente americano también es el que ha registrado más muertes, con más de 527 mil, y en este caso la segunda región más afectada es Europa, con 229 mil, mientras que Asia meridional suma más de 101 mil.

América y Asia registran en las últimas jornadas una media de más de 100 mil casos diarios, mientras que Europa, en rápido aumento, ha notificado cerca de 70 mil en los últimos días, más que en los meses de confinamiento, aunque ahora hay menos casos graves.

DECESOS DIARIOS

  • 3 mil en el continente americano
  • 1 mil 400 en el sur de Asia
  • 600 en Europa