‘Iluminan’ la región colores del semáforo

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Región.- De acuerdo al Semáforo de Riesgo Epidemiológico COVID19 para la Semana 39 – que comprende del 21 al 27 de septiembre, la Secretaría de Salud señala que en 28 municipios conurbados a Orizaba, de la Sierra del Volcán y Zongolica, 5 se mantienen en rojo, 8 en fase naranja y 15 en amarillo.

El Semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de covid-19.

Los municipios en el nivel de Riesgo Máximo son encabezados por Orizaba, seguido por Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Nogales y Ciudad Mendoza, los cuales llevan semanas aumentando poco a poco su cifra de casos confirmados y defunciones.

Los que se encuentran en nivel de Riesgo Alto o Naranja,  además de las actividades económicas esenciales, se les permite a las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento.

Siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido, pero si, se puede, quédense en casa.

El nivel de Riesgo Medio, o Amarillo, determina que todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19. El espacio público se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Hay más actividades, pero con precaución.

Es de señalar que los 28 municipios de la región centro que se mencionan no existe ninguno que se encuentre en el nivel de Riesgo bajo o color verde, que significa que “Podemos salir, pero con precaución y prevención”.