Eleva ansiedad el encierro

Foto/ Pixabay

Abel Valdez
El Mundo de Orizaba

De manera patológica durante la pandemia suben los estados depresivos, de ansiedad y ataques de pánico en los adultos mayores, confirmó el psicólogo Luis Ángel Catarino Hernández.
Explicó que la situación del adulto mayor en vez de ser una etapa de consolidación es de tensión, entonces ahora con la contingencia sanitaria suben los niveles de ansiedad por el confinamiento, lo que los mantiene alterados y los conducen a crisis depresivas.

Disciplina
Pero también es cierto, dijo el psicólogo, que el adulto mayor tiene un esquema más disciplinado, es decir, “con toda esta situación es cierto que tienen ganas de salir, de hacer cosas, pero pasa algo muy importante, los adultos mayores con familia o en los asilos se contienen”.
Es decir que los niveles de estrés aumentan para los adultos mayores que no tienen el respaldo de la familia, mientras que los que sí cuentan con el respaldo, tienen mayor atención, apoyo e interacción.
“Obviamente se vuelven a adaptar a la tensión y al apoyo, pero también es cierto que ahorita con toda esta situación ya tiene un panorama mayor para poder salir y realizar actividades, aunque sin olvidar las medidas de precaución”, explicó.
Sin embargo, los adultos mayores no dejan de ser la población más vulnerable ante una situación contagiosa como el Covid 19 por las características que tiene, entonces a pesar de todo esto el adulto mayor es consciente, es más astuto en esa dinámica y por lo tanto va a tener mayor precaución, destacó el psicólogo.
El especialista hizo la recomendación hacia los adultos mayores a que hagan activación física dentro de sus viviendas, ejercicios de mesa, acertijos, rompecabezas, sopas de letras, lo cual estimula las zonas ejecutivas del cerebro, sirve para la memoria y como una terapia ocupacional, de acuerdo a las condiciones, al contexto y a la circunstancia desarrollar actividades ocupacionales que sean de su agrado, pero sobre todo de sus posibilidades.