Covid, tercera causa de muerte en Orizaba

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

El covid-19 y las enfermedades respiratorias se han convertido en la tercera causa de muerte en Orizaba. Las primeras causas son por diabetes e hipertensión.

Lo anterior fue dado a conocer por el encargado del registro civil de Orizaba, Alan Osorio Falcón, quien informó que a raíz de la pandemia del covid-19, las causas de muerte por este virus o enfermedades respiratorias relacionadas van a la alza.

El covid-19 se ubica ya como la segunda causa de muerte en el país, al superar la cifra de los 70 mil 821 fallecidos. La diabetes cerraría con 101 mil defunciones durante el 2020.

En Orizaba el covid-19 y las respiratorias relacionadas se han convertido en la segunda causa de fallecimientos, dijo el oficial del Registro Civil aunque se abstuvo de dar a conocer las cifras por situación de protocolos.

“Estamos hablando que la primera causa de muerte es la diabetes, luego la hipertensión y ya como una tercera causa serían males de insuficiencia respiratoria derivados del covid-19”, comentó.

Reiteró que el covid y sus derivados es la tercera causa de fallecimiento en el municipio de Orizaba, porque la primera, sigue siendo la diabetes; y la segunda, es la hipertensión.

Indicó que el covid-19 y sus respiratorias derivadas, en cuanto a números está casi a la par de otras causales de muerte como es insuficiencia renal, o paros cardiorrespiratorios.

Es de recordar que en entrevistas anteriores, el titular del registro civil dio a conocer que las defunciones en Orizaba han aumentando en un 45 por ciento en comparación con el año pasado.

De enero a agosto de este año, se han anotado en Registro Civil, 2 mil 31 defunciones; mientras que en el mismo periodo del año anterior, es decir de enero a agosto del 2019, se había anotado mil 472 defunciones.

Para saber

Hasta el 28 de agosto, el alcalde Igor Rojí señaló que para esa fecha, ya sumaban 161 muertes por Covid-19 anotadas en el Registro Civil desde el mes de marzo.