Chileatole: sabor prehispánico

Maíz, chile y carne nunca han combinado mejor que en un plato de chileatole, uno de los antojitos más populares y queridos por los orizabeños… ¿conoces su origen?

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

Orizaba es uno de los pueblos mágicos con una extensa riqueza en cultura, historia, tradiciones costumbres y sobre todo en gastronomía pues existen una gran variedad de platillos y antojitos, algunos de ellos datan desde la época prehispánica.
El chileatole proviene de una riqueza prehispánica que fue principalmente consumido en muchas comunidades y pueblos originarios de la región con gran arraigo cultural y que hoy nunca puede faltar en las mesas de los orizabeños.
La etimología de la palabra, proviene del náhuatl chilli, chile y atollo, atole, que como lo indica es un atole con chile, su origen es prehispánico pues en esa época los mexicas tenían una bebida llamada así “chileatole”.

Un toque de chile
Ésta era una bebida que se elaboraba con granos de cacao tostado, el cual tenía un atole de más de vainilla con un toque de chile y era endulzado con miel, un dato curioso es que con la llegada de Hernán Cortés la bebida fue obsequiada a él y sus acompañantes.
Por esta razón en las misivas enviadas a España “Cartas de Relación”, se mencionaba al chileatole como una bebida energética debido a su sabor picoso.
Este platillo tan rico y especial, es reconocido por ser de origen tlaxcalteca y modificado por estados como el de Veracruz, donde el guiso se realiza con carne seca, camarones y jaiba, además de ser espesado con maíz y condimentado con chile, queso y limón.
El maíz, epazote y chile, hacen que el chileatole sea un platillo totalmente ancestral, pues se cocina con la masa de maíz nixtamalizado, que, según los relatos de la conquista, de eso están hechos los cuerpos de los seres humanos.
El chileatole es un antojito que llegó del campo y las montañas, para quedarse en las calles de las grandes ciudades, excelente para quitar el frío por lo caliente y picante, además de ser uno de los favoritos de grandes y chicos por su exquisito sabor y las diversas formas en que se puede acompañar.

¡Es saludable!
Por sus ingredientes, el chileatole proporciona principalmente proteínas, hidratos de carbono complejos, fibra, vitaminas A y C, calcio, fósforo, zinc y magnesio.
Otro dato interesante es que el chile favorece la asimilación de las proteínas del maíz, es decir, que los ingredientes del chileatole se equilibran y refuerzan entre sí.

¿Cómo se come?
Solo o acompañado, el chileatole es a gusto, algunas personas lo consumen con:
Queso y mayonesa
Azúcar
Tostadas
Picante en polvo
Espinazo de cerdo
Chayotes

El top
Los lugares más populares para comer chileatole en Orizaba son:

Chileatoles la Siete
Ubicados en Sur 7
Famosos por: chileatoles con camarón fresco

Chileatoles de San José
Ubicados en Poniente 7, por la iglesia de San José
Famosos por: chileatoles de jaiba

Chileatoles “El Güero”
Ubicados en: Colón Oriente, por parque Castillo
Famosos por: chileatoles con maíz tierno

Chileatoles “Tere”
Ubicados en: Privada Cuartos de Yute, a un costado del hospital del IMSS
Famosos por: chileatole picoso y variedad de pambazos

Fiesta de sabor y textura

Carmen Lara
El Mundo de Orizaba

No solo tienen chileatole verde, también hay rojo, esquites, elotes, tostadas, pambazos y chicharrones, en fin, los “Chileatoles la Siete”
tienen una fiesta de sabores y texturas para todos los paladares de los orizabeños.
Un sueño familiar que inició con algunas ollas, elotes y un triciclo, así es como se comenzó a escribir esta historia que hoy en día se ha convertido en siete grandes años llenos de sabor.
El señor Roberto Xalamihua Salas, fue quien inició con este negocio a bordo de un triciclo en la calle de la Sur 5, poco a poco sus chileatoles se comenzaron a poner entre los favoritos de los comensales.
Pues cabe destacar que todos sus ingredientes son frescos, además de que especialmente su chileatole rojo cuenta con camarones frescos, lo cual le brinda un sabor único y diferente al resto, que es hecho con camarón deshidratado.
Además de que los elotes que eligen para prepararlos son tiernos, que acompañados con los ingredientes extra como el queso, mayonesa y picante, hacen de esta experiencia una fiesta de sabores en tu paladar.
Aunque también por sí solos, sin ningún ingrediente extra son muy ricos, asegura Miguel Tetzohua, quien se encarga de venderlos en el local que tienen ubicado en la calle de la Sur 7.
“Nuestros chileatoles son muy ricos, yo creo que lo que más le gusta a la gente es que son del día, todos son frescos, todos los días por la tarde mi tío los prepara para después irlos a vender”, señala Miguel Tetzohua.
Cabe destacar que en un día normal llegan a preparar de chileatole rojo y verde de unos 20 a 30 litros, de esquite 8, de elotes unos 30 y de tostadas unas 100 piezas, todo esto lo realizan en casa de manera casera.
El señor Roberto, es quien prepara todo desde muy temprano para que antes de las cinco, los esquites, elotes y chileatoles se encuentren listos para ser degustados por sus clientes.
Chileatoles la siete se encuentra abierto de lunes a sábado de 5 de la tarde a 10 de la noche, e invitan a todos los lectores del Mundo de Orizaba a que asistan a su local a probar sus ricos chileatoles.