Abrirán iglesias en octubre

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

A través de la circular número 11, el obispo Eduardo Cervantes Merino informó que la reactivación física de los fieles en la participación de la eucaristía será de manera progresiva.

De modo que, de acuerdo al semáforo, a partir de esta segunda quincena del mes de septiembre se permitirá la celebración de la Eucaristía con una participación de fieles en un 25% de acuerdo a la capacidad de cada templo.

Asimismo, siguen dispensados de la obligación de asistir a la Eucaristía Dominical, aquellas personas que requieran cuidar de su salud por enfermedades crónicas, pertenecer a grupos vulnerables o por ser adultos mayores.

Cada templo tendrá que contar con un equipo de laicos que hagan valer todas las medidas sanitarias, tanto al ingreso del recinto al vigilar que todos porten cubrebocas, se les tome la temperatura, la aplicación de gel antibacterial y el uso del tapete satinizante.

Durante las celebraciones no habrá coros, acólitos, además de que se tiene que respetar la sana distancia, ubicándose los feligreses en los lugares señalados; en la comunión se les dará gel antibacterial y se seguirá recibiendo en las manos.

También los templos requerirán tener horarios adecuados para las celebraciones ecuarísticas, de modo que se cuente con el tiempo suficiente para que, después de cada una de ellas se pueda sanitizar los espacios comunes entre ellos el piso, las bancas y los reclinatorios.

Así como también la transmisión de las misas seguirá dándose a través de los medios digitales, a manera de favorecer a quienes decidan permanecer aun en casa.

Sacramentos

En el caso de los sacramentos, así como las celebraciones, se harán de manera gradual con un número reducido de participantes, siguiendo todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Los bautizos se comenzarán a realizar a partir de la segunda quincena del mes de octubre, los matrimonios, a partir de la segunda quincena del mes de noviembre, primera comunión, confirmación, acciones de gracias y fiestas patronales serán a partir del mes de diciembre.

La realización de estas celebraciones, así como el porcentaje de los participantes, se encontrará sujeta de acuerdo a lo que el semáforo sanitario permita, además se les pide que en las reuniones posteriores a la celebración se sigan con las medidas sanitarias.