Ultimátum a transportistas

Autoridades municipales de Huiloapan dieron hasta el martes a las empresas que ocupan la calle Paso Carretas como acceso para que aporten el 50% de los recursos necesarios para rehabilitarla

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Huiloapan de Cuauhtémoc.- Autoridades municipales dan a conocer que han entablado diálogo con dueños de empresas asentadas en San Cristóbal y que utilizan la calle Paso Carretas, esperando a más tardar el martes para que aporten para la reparación de la misma, que es dañada por el paso de unidades pesadas.

En entrevista con el alcalde José Gabriel Flores Sarabia, dio a conocer que han realizado un recorrido por la calle de Paso Carretas, reconoció que se encuentra en pésimas condiciones.

Afirmó que en el avance del proceso de rehabilitación de esta calle, el pasado 29 de agosto, se firmó un convenio para que de manera conjunta, los transportistas ubicados en esa calle y el ayuntamiento aporten los recursos para la rehabilitación de la arteria vial.

Acordaron colaborar con el 50 % de la rehabilitación y el otro porcentaje el ayuntamiento, por lo que, afirmó que ayer (viernes) realizaron una visita a los transportistas, por que en la firma del convenio los representantes acordaron que iniciarían los trabajos como una empresa constructora y al Ayuntamiento se le requeriría la parte económica correspondiente.

“Recordarle a la ciudadanía que tiene tres semanas que se firmó el convenio, y en ese tiempo hemos estado hablando con los transportistas para que se pueda ejecutar el convenio”, externó.

Añadió que como autoridad, a nadie de los ciudadanos les han dicho de manera verbal o entregaron botas de hule, “el compromiso es la rehabilitación de manera conjunta con los transportistas”.

Afirmó que tras sostener el diálogo con uno de los representantes transportistas, expresó la preocupación que tiene como autoridad, en que los habitantes tienen temor de que las unidades pesadas transiten por la calle de Paso Carretas y el chofer por cuidar su tractocamión se suben a las banquetas.

Por lo anterior ya se realizó un último compromiso con, que si el día martes no inician ellos su proceso de rehabilitación, el ayuntamiento tomará las riendas para realizar los trabajos de reparación de la calle, contratando una constructora para que realice los trabajos, y los transportistas tendrán que aportar el recurso  acordado.

“Al día de hoy (ayer), no tenemos ningún recurso que hayan aportado los transportistas, si alguna persona o vecino escuchó por parte de algún dueño de estas empresas que están ahí ubicados y que están en el convenio y haber expresado de viva voz que le dio al Ayuntamiento un recurso, que lo haga públicamente para que podamos actuar de manera legal contra la persona, porque al día de hoy no hemos recibido ningún recurso de parte de los transportistas”, aunó.

“El compromiso nuevamente es que vamos a esperar a principios de la siguiente semana, de lo contrario el ayuntamiento va a tomar el proceso de rehabilitación de la calle”, señaló.

Por su parte, los vecinos insisten en que es urgente la reparación de la calle, pues las lluvias van a continuar y en caso de que los transportistas no cumplan con su parte de los recursos que prohíban el acceso a todas las unidades pesadas a esa calle.