Sin acceso, 16.6% a clases virtuales

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Por falta de recursos, uno de cada 6 alumnos (16.6%) no accedieron a la educación a distancia, revela la “Encuesta de Seguimiento de los Efectos del covid-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA)”, situación que se reflejará en la agudización de las desigualdades en un futuro.
El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la Universidad Iberoamericana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentan dicha encuesta realizada en julio, cuyos resultados fueron comparados con los de mayo y junio.
Las familias con niñas, niños y adolescentes son más vulnerables a los efectos económicos del covid tanto por el número de integrantes como por la situación laboral de éstos: esas familias tienen 4.9 integrantes en promedio mientras que el resto tienen 2.6, y tienden además a tener más personas ocupadas en el sector informal: el 56% en comparación a 48% en hogares compuestos sólo por adultos.
Esto se ve reflejado en el rezago educativo, ya que un 84.8% de hogares con menos recursos reportó que sus niños siguieron las clases a distancia, en comparación a un 90.7% en los de mediano ingreso y 95.1% en los de alto ingreso.
Esto indica que 1 de cada 6 niños de menos recursos no tomaron clases el ciclo escolar anterior, factor que apunta a un potencial incremento de las brechas de desigualdad.