La Pluviosilla, musa de letras

Orizaba ha sido un lugar donde muchos artistas han creado, por lo que hoy te contamos un recuento de todos los escritores que han salido de esta bella ciudad así como los que se han inspirado en ella para su obra

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Orizaba ha sido inspiración de muchos escritores. Lo mismo poesía, que novela o ensayo, La Pluviosilla ha sido la musa de los amantes de las letras.
El talento de los escritores orizabeños ha dado de Orizaba una visión histórica, romántica y fantástica.
El historiador Armando López Macip hace junto con El Mundo de Orizaba un recuento de los escritores que han tomado como musa a Orizaba, donde
se han escrito novelas, poesía e investigaciones históricas que permiten que conocer a la ciudad.

Las historias
En el siglo XIX, se tiene a uno de los grandes escritores, Joaquín Arróniz, explica, que escribió Un Ensayo de una Historia de Orizaba. Era de Cosamalopan, pero es muy valiosa su obra porque escribe con los documentos que tiene a la mano en el Archivo Municipal de Orizaba.
También está José María Naredo que escribe Una Historia de Orizaba y la publica en su propia imprenta, se tratan de dos tomos en donde describe a detalle la ciudad, la industria, el comercio, las iglesias y personas.
También está José Bernardo Couto y Pérez y José Joaquín Pesado y Pérez, ambos miembros de la Academia de la Lengua de España.
También está Rafael Delgado, quién fue maestro del Colegio Preparatorio de Orizaba. Y también está Silvestre Moreno Cora, jurisconsulto. Ambos eran grandes amigos y son los gestores de una vida intelectual en Orizaba.
Estos escritores hacen menciones del padre Miguel Sánchez Oropeza, quien fue el fundador del Colegio Preparatorio de Orizaba, un gran humanista y escritor.
Fundan la sociedad Sánchez Oropeza que publica un boletín con los mejores adelantos científicos y de toda índole, más importante de Orizaba.
En el siglo XX, relata el historiador, está la obra de Francisca Rubiera de Ojeda, quien escribe bajo el pseudónimo Clemencia Isaura. Ella funda la Revista de La Mujer Mexicana y su libro más famoso se llama Antes del Gran Silencio.
Era esposa de don Sotero Ojeda, quien llegó a ser presidente de la Lonja Orizabeña. Fue patrocinador, junto con Rafael Delgado, de Los Juegos Florales, que eran un certamen literario en donde se concursaba haciendo poesía, y otras actividades.

El periodismo
En Orizaba hubo grandes periodistas que también fueron grandes escritores. Uno de ellos fue Juan G. Aguilar, quien tenía la Imprenta Popular y publicaba el periódico El Reproductor y luego La Gaceta del Reproductor, así como El Cosmopolita.
También está Félix Mendarte, quien publicó el primer periódico de Orizaba, el llamado La Luz.
Otro destacado escritor fue Marcos Arróniz, quien estudió en Orizaba e hizo aportaciones literarias como La Ilustración Mexicana y La Guirnalda Poética.
También está la obra de Vicente Segura Argüelles, quien también tuvo una obra importante y una vida ejemplar.
Otro importante escritor fue Carlos Aguilar Muñoz, fue un escritor destacado, quien escribió Un Pasaje en la Historia de Orizaba.
Pedro Cafarel Peralta, nació en Orizaba y fue ganador en muchas ocasiones de certámenes nacionales de poesía. Entre sus obras destacan: La Poesía de Díaz Mirón, El Novelista Rafael Delgado y La Ropa Perfecta, entre otras.
Esperanza Velázquez Bringas fue de las primeras mujeres que estudiaron la universidad. Ella estudió en la Universidad Nacional de México, hoy UNAM. Fue columnista de periódicos nacionales como El Heraldo de México, El Puebla, El Universal y la Revista ZigZag.
Rafael Saavedra, que estudió en el Colegio Preparatorio de Orizaba y se dedicó al periodismo. Escribía en el Sol de México con su sección “Nuestro México”, pero también lo invitaron a colaborar en Los Ángeles Times, donde escribía en español para los paisanos mexicanos radicados en Estados Unidos.

En el cine
Humberto Gómez Landero, fue un importante escritor de guiones cinematográficos. Fue el escritor del guión de la película protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas”, Ahí Está el Detalle.
“Esa es una extraordinaria película, una de las mejores películas de Mario Moreno “Cantinflas”. La película de Ahí Está El Detalle, obra de Humberto Gómez Landero, un orizabeño”, comenta.
Francisco Libori Jiménez, mejor conocido como “Pancho Libori”, escritor poeta y el mejor epigramista. Fue nombrado hijo predilecto de Orizaba.
Otros escritores que también destacan por su obra fue la poetiza, periodista y escritora Enriqueta Magnot; así como Rafael Riquelme Nesme y Parménides García Saldaña.
Éste último perteneciente a “la generación onda”. Escribió la famosa novela Pasto Verde, así como El Rey Criollo, La Ruta de Onda y Medio Día.
Mario Islasainz es un escritor contemporáneo de quien se conocen obras como Luna Breve. También destaca Guillermo Sánchez de Anda, Lilia Ramírez Carrera y Miguelina Reyes.
Entre loa historiadores, destacan: Dante Octavio con su obra Diccionario Enciclopédico de Orizaba; así como Benjamín Maciel Gómez con su Galería de Orizabeños Ilustres.
Está también el doctor José Romero Güereña con su obra Otro Ensayo de la Historia de Orizaba.
Destaca también Héctor Efraín Ortega, Josué Hipólito, Enrique García Vera, Edmundo López Bonilla y Armando López Macip.
Orizaba ha sido no sólo fuente de inspiración de obras literarias, ha marcado la vida de los escritores, quienes llevan en su tinta, la Orizaba de ayer y hoy, la Orizaba de siempre.

Las tintas frescas
En la actualidad Orizaba tiene algunos escritores ya consolidados y otros más que están forjando su camino y aquí te compartimos sus perfiles para que los identifiques:

NICTÉ
Olivia Nicté Toxqui Martínez es una joven y experimentada escritora orizabeña. Es poeta y ensayista mexicana que estudió la licenciatura en la Universidad de las Américas Puebla.
En 2015, ganó el premio Dolores Castro de Poesía y, en 2017, el primer lugar del Premio Nacional al Estudiante Universitario Carlos Fuentes de ensayo.
Ella ha publicado dos libros: “Melamina” y “Errata”, este último se puede encontrar en línea y está al libre descarga.
Nicté Toxqui, en entrevista, señala que Orizaba está presente en todo lo que ella escribe. “Orizaba tiene una tradición artística muy importante y creo que a veces no la vemos por completo o se les olvida. Aquí han nacido muchos artistas absolutamente fabulosos”.
Francisco Gabilondo Soler, es un magnífico artista orizabeño, las letras de sus canciones son verdaderos poemas porque retratan la vida de la cotidianidad de una Orizaba que de muchas maneras está dejando de ser.
Comenta que actualmente está escribiendo un libro sobre la infancia y la vida cotidiana, donde busca plasmar estas dos Orizaba. “Había una Orizaba antes de ser Pueblo Mágico y ahora hay otra después de este nombramiento”, dice.
En su trabajo, hay orizabeños que han influido en su obra como es Rafael Delgado, un gran escritor costumbrista.
Otra de sus influencias es Francisco Gabilondo Soler, sus composiciones tienen mucho que enseñar sobre cómo escribir para niños.
“También pienso mucho en la poeta Clemencia Isaura, esta mujer es absolutamente increíble porque crea La Calandria, que es una gran revista literaria de las altas montañas”, comenta.
Los textos de Nicté Toxqui aparecen en revistas nacionales impresas y digitales. Actualmente es becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía.

ARMANDO LÓPEZ MACIP
El ingeniero Armando López Macip además de ser un excelente músico, ha destacado como historiador, sus investigaciones lo han llevado a escribir 12 libros.
Es un riguroso investigador, por tanto, cualquier dato que contenga su libro ha sido debidamente comprobado.
Sus libros son debidamente investigados, durante años se ha encargado de recolectar datos, fotografías y documentos antiguos para sustentar sus obras.
Su primer libro: “Historia del Templo y Convento de San José de Orizaba”,  le llevó cinco años de investigación.
Otros de sus libros son: “Río Blanco, el legado de los mártires de 1907”, “Río Blanco, cuna del movimiento obrero precursor de la Revolución mexicana”, “Personajes populares de Veracruz”, “Río Blanco, pueblo fabril, pionero de la educación técnica en México”, “Nogales, Historia Básica”, “Gral. Ignacio de la Llave, Benemérito de la Patria”, “Historia del Gran Teatro Llave de Orizaba”, “Vida y obra de los Padres del Oratorio de San Felipe Neri en Orizaba”, “Personajes Populares de Veracruz” “90 años de Historia del Club Rotario de Orizaba”, “Historia del Instituto Tecnológico de Orizaba”, y está por por publicar “Los Palacios de Orizaba”.

HÉCTOR EFRAÍN ORTEGA
Héctor Efraín Ortega Castillo es un escritor orizabeño y promotor cultural.
El primer libro que escribió se llama: “la prensa en Orizaba, su historia”, que abarca la historia de los periódicos las revistas desde 1839 hasta el año 2012.
Este libro iba a ser su tesis, pero al ya no hacerla acabó siendo un libro, con una investigación independiente.
Posteriormente escribió un libro de biografías llamado: “crónicas del poder, vida y obra de los alcaldes de Orizaba 1946-2005”, son biografías cortas de todos los alcaldes de Orizaba en un superior desde Vicente Luna Campos hasta el doctor Emilio Stadelmann.
Después hizo el libro de “la masonería en Orizaba”. También es autor del “ensayo historiográfico de Orizaba”, donde habla de los historiadores y sus obras.
“Ellas”, es un libro de especial artesanal que realizó, y es la biografía de 11 damas pluviositanas, es un género más literario toca el nombre de mujeres orizabeñas como fue la marquesa de Sierra Nevada, la Monja Alférez, Esperanza Cruz de Vasconcelos, entre otras.
El último libro que publicó este año se llama: “opinión pública y sociedad, la segunda Guerra Mundial en Orizaba”, donde habla sobre los hechos que ocurrieron en la ciudad de Orizaba durante el periodo de la segunda Guerra Mundial.

LILIA RAMÍREZ
Lilia Cenobia Ramírez Carrera es una poeta y narradora conocida como “Lilitt Tagle”.
Ha sido ganadora de varios premios por sus textos y ha publicado libros que se han colocado en el gusto de quienes aman las letras.
“Por aquí pueden pasar”, es uno de sus libros publicado en 2018, es una selección de cincuenta artículos que han sido publicados, entre 2010 y 2014, en el Diario El Mundo de Orizaba de la ciudad de Orizaba Veracruz. Los temas que se abordan en ellos, a través de 172 páginas y 44 795 palabras, se refieren a situaciones que reflejan el transcurrir del tiempo en una sociedad acotada por montañas y costumbres como lo es el Valle de Orizaba y otras ciudades que han sido visitadas por la autora, quien derrama en ellos sus recuerdos de una manera “skarmetiana” dejando a descubierto el pensamiento del siglo anterior de una manera crítica y a la vez, nostálgica.
Otra de sus grandes obras es “Perros de Otoño”, es un poemario donde se siente la tensión entre movimiento y fijación, entre el dolor y el apego a la vida, aun teniendo consciencia de que todo termina.
“La poesía se revela como ese rasgo ontológico que posibilita nuestro estar-siendo en el mundo. Como el acto puro de creación o quizá mejor, como la aproximación más fiel del misterio que somos y que el habla sólo alcanza para rozar la superficie de la abismal profundidad”, dice.
“Jardín de figuras” abiertas es una antología de poemas publicada en 2020. En estos poemas también se hace una mirada crítica hacia nuestra parte más primigenia en donde se exaltan sensaciones, emociones y pensamientos que se detienen en la parte más sombría del mundo que hemos construido.
Este libro se puede descargar de manera gratuita en https://www.bvedicionesebooks.com.mx/2020/07/ebook-poesia-jardin-de-figuras-abiertas.html

BIBLIOTECA:
La biblioteca municipal José Bernardo Couto, cuenta con un amplio acervo bibliográfico qué escritores que tomaron como inspiración a Orizaba para hacer sus investigaciones y plasmar su historia.
Blanca Estela Hernández González, supervisora de la biblioteca municipal, comenta que este espacio tiene material bibliográfico de autores como José Romero Güereña, con sus ensayos sobre la historia de Orizaba, las calles antiguas de Orizaba.
También se tiene la historia de Orizaba escrito por José María Naredo. La biblioteca también cuenta con ejemplares de Dante Octavio Guzmán, como el libro “Orizaba y su escudo”.
Del doctor Armando Lopez Macip también se tienen varios escritos, tanto libros como ensayos. Se cuenta ya con su más reciente publicación: “El General Ignacio de la Llave, benemérito de la patria”.
De Alberto Gochicoa se tiene “las crónicas de Orizaba en pocas palabras”. De Humberto Lamoglia Acevedo se tiene “Orizaba de antaño”.
Del fotógrafo Alfredo Morán se su libro que nos da un recorrido fotográfico acerca del Pico de Orizaba.
Y para todos aquellos que gustan del fútbol, se tiene el libro de Gustavo Petterson “viva el fútbol”.
estos libros están disponibles en la biblioteca municipal, para que la gente que quiera conocer un poco de Orizaba los pueda consultar.