Inquieta zafra por covid a cañeros

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba

Región.- La pandemia del covid 19 pone en incertidumbre la zafra 2020-2021 por la participación de miles de cortadores y fleteros, para evitar contagios masivos.
Por ello, ya se planean estrategias de prevención, debido a que gran parte de los grupos de corte provienen de los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca, arriban a la zona y se instalan en albergues.
En el estado de Veracruz se congregan 18 ingenios que generan el 34 por ciento de la producción azucarera nacional, lo que indica que sólo de la zona centro son más de 40 mil empleos que se proporcionan durante el proceso de corte-
Sin embargo, la siguiente cosecha se planea de forma estratégica para evitar que se registren brotes de la enfermedad con el personal que laborará en campo, señaló el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia.
Citó como ejemplo que en El Potrero son unos mil hombres y mujeres los trasladados de otros estados para completar la mano de obra de cortadores de caña, y que son instalados en albergues; sin embargo, reconoció que este año deberán aplicar fuertes medidas sanitarias para evitar contagios en los 20 albergues que operan en la región.
“Estamos preocupados por el panorama incierto que estamos viviendo, por ahora no han iniciado los cortes de caña, ya estamos planeando estrategias para cuando inicie la zafra, hay temor por todo lo que está pasando, a pesar de todo y si las condiciones nos lo permiten deberemos empezar cortes apegándonos a todas las medida de prevención”, señaló.
Recordó que Veracruz es el estado con el mayor número de ingenios azucareros, lo que representa que es un gran generador de fuentes laborales durante el periodo de zafra que comprende de diciembre a mayo, sin embargo explicó que este periodo es incierto por el número de cortadores de caña que recluten para los trabajos de corte en campo.