‘Enferma’ el sector automotriz

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

El sector automotriz ha tenido una gran afectación durante ésta pandemia, y se prevé que al mes de octubre se llegue a una venta del 80 por ciento en referencia a los años pasados, mientras que será hasta dentro de tres años que pueda empezar a salir de los problemas económicos del país, consideró el empresario Juan Manuel Diez Francos.
“Ha sido muy difícil, y no solo para el sector automotriz, yo creo que para todos los sectores, el que más está sufriendo es el turístico, brutalmente, nos van a criticar que le apostamos a Orizaba como Pueblo Mágico, como zona turística, pero yo creo que es al contrario, esto tendrá que salir y yo espero que antes de fin de año ya tengamos la vacuna y que se vuelva a la vida normal”, apuntó.
Consideró que Orizaba será de las ciudades que resurgirán lo doble de fuerte, pues muchos viajarán dentro de México y es cuando a la ciudad le irá muy bien
En el tema automotriz, señaló que hubo una caída, pero empieza a ver una recuperación, pues ejemplo de ello es que de cada 100 coches que se venden en el país, en el mes de abril se vendieron 23 y se dejaron de vender 77, mientas que a mayo fueron 45, junio 60 y es muy probable que para finales de septiembre ande en 80.
Dijo que existe la probabilidad que la gente que no gastó durante la pandemia, no viajó ni hizo compras de inmuebles, el dinero que guardó pueda ocuparlo para dar el enganche de un vehículo, lo que traería una activación económica, sin embargo para México será muy difícil recuperarse, pues la decisión económica que ha tomado el Gobierno Federal ha sido un retroceso brutal y tardará de dos a tres años para volver a regresar a sus niveles, y a quien más la va a pegar es a los pequeños empresarios.
Agregó que las autoridades de salud han atendido mal el tema, pues es increíble que el Gobierno Federal no haya tenido la sensibilidad para ayudar a la gente que está pasando por esta enfermedad que ha quitado la vida de muchas personas, además de los empresarios son los que han sido solidarios con el personal médico.
En otro tema, Diez Francos señaló que es tiempo de hacer ver a los ciudadanos que el PRI ha tenido más aciertos que errores, por lo que comprometió a que el próximo alcalde y los dos diputados del Distrito habrán de ser priístas.
Al cuestionarlo sobre si participaría de nueva cuenta en las contiendas electorales, declaró que falta mucho tiempo, y no ha decidido si participar o no, por lo que no podría decir si va “por Morena, por el PRI o por el Vaticano, todavía no”.
Y sobre la posibilidad de que buscara la gubernatura, dijo que esa elección es hasta el 2024 y no sabe ni siquiera si llegue, pero que si alguien le asegura que para entonces estará sano, lo firmaría.