En 6 meses fallecen 26 personas en penales de Veracruz

AVC Noticias

Xalapa.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matsumoto Benítez, aseguró en este día de septiembre ninguno de los 17 penales de Veracruz tiene casos sospechosos de coronavirus, sin embargo está confirmado que en el tiempo que va de la pandemia han fallecido 15 hombres y mujeres a causa de este mal.

Expuso que el personal de la CEDH realizó visitas regulares a los 17 penales de Veracruz, luego de que se diera a conocer que había casos sospechosos de coronavirus.

Matsumoto Benítez afirmó “En este momento, ya no hay casos sospechosos en ninguno de los 17 Centros, y se acaba de terminar, la semana pasada se recorrió nuevamente la mitad de ellos, y esta semana se irá al resto, lo que nos falta, para completar las visitas, ya no encontramos casos sospechosos en ninguno de los 17 centros”.

Especificó que en los cinco meses que va de la pandemia del coronavirus, han fallecido 26 personas en los penales de Veracruz, de los cuales 15 fueron confirmados por coronavirus.

“Si tuvimos personas que perdieron la vida por causa de Coronavirus, 15 están confirmados, en total son 26 personas privadas de libertad que perdieron la vida, 15 por covid, y el resto por otras comorbilidades que padecían. No tengo el número exacto, pero el resto fue por neumonía atípica, posible covid no confirmado y una persona fue por otras enfermedades que padecía” detalló.

Matsumoto Benítez acudió a la entrega de apoyos que realizó la Coalición Estatal LGBTTTI a través de la organización Mariposas Tena en el penal de Pacho Viejo.

Afirmó que a los 26 internos e internas de los Ceresos de Amatlán, Jalacingo, Coatzacoalcos y Pacho Viejo, que enfermaron de gravedad y posterior murieron en este tiempo de pandemia, se les atendió en hospitales de la secretaría de Salud.

Indicó que hubo otros 13 fueron internos con posibles síntomas de covid-19 fueron aislados, atendidos por médicos y superaron la enfermedad, sin necesidad de hospitalización.