Combaten con arte el grafiti

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Fortín. – Cerca de 20 jóvenes oriundos de esta ciudad así como de municipios aledaños participaron en el vigésimo concurso de “Arte Urbano y Rescate de Espacios públicos” todos ellos demostraron su creatividad habiendo plasmado la flora y fauna de esta región. José Cancino Pintor organizador del evento, explicó que la finalidad es incentivar a los jóvenes a continuar en este tipo de actividades culturales.
El presidente de Fuerza Fortín A.C., José Cancino Pintor, mencionó que “Para la juventud y todas las personas de Fortín es muy importante la cuestión cultural y social llevamos 20 años realizando este tipo de actividades, también deportivas, recreativas” sentenció uno de los promotores principales en el municipio de acercar a los jóvenes a actividades artísticas.
Agregó que “la respuesta de las personas es buena y de los participantes también, a la gente le gusta ver una imagen diferente, estamos invitando a los jóvenes a que se incluyan porque son el futuro de Fortín y de toda la región son quienes sacarán adelante de varios aspectos en esta vida”. sentenció Cancino Pintor sobre el evento.
El mencionado concurso se desarrolló en una barda ubicada sobre la calle 5 entre avenidas 1 y 2 en el Centro de la ciudad, el espacio anteriormente era utilizado para fines publicitarios por lo que en esta ocasión quedó plasmado el arte de diversos jóvenes no sólo de Fortín sino también de municipios cercanos.
Cabe señalar que para la creación de los murales se sumaron 17 participantes en total, mismos que llegaron de Fortín, Córdoba, Rafael Delgado, la Magdalena, Ixtaczoquitlán, Orizaba y Villa Unión.
Las temáticas que manifestaron los jóvenes en este ejercicio artístico fueron murales de aves propias de esta región como el colibrí, mariposas 88, animales como el toche, tlacuache, venado, coralillos, entre otros.
La creatividad de estos jóvenes artistas causó expectación entre la gente que caminaba por el lugar así como de automovilistas pues anteriormente este espacio era utilizado para poner publicidad sobre cuestiones políticas y bailes populares, ahora tiene una imagen distinta y por tanto llama la atención de propios y extraños una de las principales calles del municipio de las Flores.

Materiales……………………..
Muestran
destreza
Para la pinta de los murales utilizaron pintura en spray y acrílico principalmente.

Banderazo…………………….
Desarrollan
creatividad
Fue a partir de las 09:00 horas que los 17 jóvenes comenzaron a plasmar la temática de la actividad en la barda.