Temen desborde del río Paraíso

De la Redacción

Tezonapa.- Las fuertes lluvias están a punto de generar se desborde el río Paraíso en la localidad del mismo nombre.
Vecinos que viven a unos metros del afluente están en alerta que el agua se meta a sus hogares, pues se trata de un arroyo de respuesta rápida.
En algunas pozas, superó los cinco metros de altura cuando en temporada de estiaje apenas llegan a un metro de profundidad, lo que significa que las lluvias atípicas reactivaron la alerta de inundación para más de treinta familias que viven en la orilla del río, considerado uno de los principales atractivos del municipio de la zona por sus bellezas naturales.
De acuerdo a Ana Romero, representante vecinal, las intensas precipitaciones pluviales ha provocado que el caudal del arroyo -que en algunos tramos mide unos 8 metros de largo- sobrepase los 10 metrosde profundidad, incluso la fuerza de la corriente arrastró troncos de árboles que provocaron taponamientos a la altura del puente.
“Afortunadamente no hemos tenido daños pero vivimos con el temor que de la noche a la mañana amanezcamos inundados, sabemos del riesgo en el que vivimos, para evitar estos problemas, hace unos meses limpiamos las orillas del río, eso nos evitó muchos problemas, cuando llueve mucho en las noches no podemos dormir por el miedo”, señaló.
Elementos de Protección Civil aplicaron monitoreo permanente para desalojar a las familias en caso necesario, aunque el cauce del río estuvo a punto de desbordarse por las intensas lluvias nocturnas de esta semana, no se registraron afectaciones de consideración, sin embargo la corriente del río estuvo a menos de dos metros de alcanzar algunas viviendas.