Retornan al IMSS 400 trabajadores vulnerables

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Al menos 400 trabajadores vulnerables de la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) regresarán a laborar a la institución.

Fueron cerca de 650 trabajadores en condiciones de vulnerabilidad los que fueron retirados de sus áreas laborales al inicio de la pandemia y a quién se les pagó íntegramente su sueldo.

Sin embargo, son cerca de 400 los que regresarán a laborar de manera paulatina. Esta incorporación se hará en base a sus vulnerabilidades y al avance del semáforo de riesgo por el covid-19.

Sin riesgo

El resto de los trabajadores no regresarán a laborar debido a que presentan una condición más grave de vulnerabilidad, por tanto se continuarán manteniendo en sus hogares a fin de que se resguarden y no corran riesgo en sus áreas de trabajo.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la oficina de Representación en Veracruz Sur, se estará llevando la reincorporación de los trabajadores que se encontraban confinados en sus casas por la pandemia de Covid-19.

Esta reincorporación se da en común acuerdo entre las autoridades delegacionales y las sindicales, en apego al acuerdo bilateral vigente hasta el 31 de julio de 2020, firmado a nivel nacional por el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, con el cual se implementaron medidas para salvaguardar la salud y seguridad de sus trabajadores con algún factor de riesgo.

La reincorporación se hará de manera paulatina debido a la valoración que haga el Servicio de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (Sppstimss). Con base a esta misma valoración los trabajadores que se reincorporen a sus actividades serán reubicados en áreas de bajo riesgo que les permitan desempeñar sus actividades con normalidad.

Para saber

La doctora Célida Duque Molina, titular de la Oficina de Representación, así como el secretario general de la Sección IV del SNTSS, Juan Carlos Perzabal Castillo, han visitado de manera paralela clínicas y hospitales, a fin de brindar las mejores condiciones laborales a los trabajadores de Veracruz Sur.