Repatrían a 14 veracruzanos muertos por covid

Armando Landa
Diario El Mundo

Xalapa.- Una nueva repatriación de restos de 14 ciudadanos veracruzanos que perdieron la vida a consecuencia del covid-19 en los Estados Unidos, logró la Dirección General de Atención a Migrantes de la entidad, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Así lo reveló Carlos Alberto Escalante Igual, titular del citado organismo estatal, dependiente de la Secretaría de Gobierno y añadió que todos ellos eran varones y originarios de los municipios de Córdoba, Ixtaczoquitlán, Emiliano Zapata, Coatzacoalcos y Martínez de la Torre.
Precisó que se trata de paisanos que perdieron la vida el mes pasado en los estados de Nueva York y Nevada, los cuales fueron trasladados a territorio nacional en días pasados.
El funcionario recordó que la mayoría de los migrantes veracruzanos que perdieron la vida, radicaban ya desde hace años en el vecino país del norte trabajando en diversos oficios.
“La participación que tenemos junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, es hacer que lleguen las cenizas aquí a México, y nosotros nos encargamos de irlas a buscar y entregarlas a sus familiares”, puntualizó.
Escalante Igual detalló que el proceso de repatriación, en este grupo de connacionales inició hace aproximadamente 25 días y dejó muy en claro:
“Cuando mueren por causa de covid, tienen que ser cremados forzosamente; en su mayoría las familias de los paisanos veracruzanos son gente de escasos recursos, por ello la Dirección a mi cargo hace todo lo posible para apoyar a los deudos”.